El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) anunció el envío de 100 agentes federales a Detroit, Cleveland y Milwaukee, en lo que constituye una expansión de la llamada Operación Leyenda, una iniciativa del régimen de Donald Trump contra los manifestantes pacíficos que comenzó a inicios de mes en medio de denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en manifestaciones antirracistas.

 

De acuerdo con la información dada a conocer este miércoles por la entidad, reseñada por Prensa Latina, 42 oficiales irán a Detroit y más de 25 a Cleveland y Milwaukee.

 

Este anuncio despertó nuevas inquietudes en la nación sobre la participación de oficiales federales de aplicación de la ley en sus ciudades en vista de que varios alcaldes han denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de esos agentes durante protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Portland, Oregón y han rechazado la posibilidad de un despliegue similar en sus localidades.

 

TE INTERESA: TRUMP AFIRMA QUE EEUU TIENE «LA MEJOR TASA DE MORTALIDAD» DEL MUNDO

 

En una carta enviada este mes al fiscal general del país, William Barr, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, los alcaldes de 14 ciudades expresaron su «profunda preocupación y objeción al despliegue de fuerzas federales en las ciudades de Estados Unidos» y consideraron que se trata de la politización de la aplicación de la ley federal.

 

El régimen de Trump sostuvo que el envío de oficiales del Departamento de Seguridad Nacional a Portland tenía el propósito de proteger edificios y monumentos federales, pero las autoridades locales denunciaron que esos agentes exacerbaron las tensiones en las calles al arrestar sin causa probable a manifestantes y trasladarlos en carros sin identificar.

 

Los agentes pertenecen al Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y otras agencias, y se enfocarán en ayudar a los funcionarios locales y estatales en las investigaciones penales, según indicó el Departamento de Justicia.

 

LEE TAMBIÉN:

El 80% de los estadounidenses considera que Trump conduce el país incorrectamente

 

Ciudad VLC/AVN

4 Comentarios

Deja un comentario