Con un ritual Pemón de sanación en la ciudad de Berlín, capital de Alemania, comenzó la repatriación definitiva de la Abuela Kueka, piedra sagrada, patrimonio cultural, que fue robada de su lugar original.

 

 

La piedra “Abuela Kueka”, será repatriada finalmente a Venezuela tras la extracción ilegal realizada por el escultor Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, quien la llevó como pieza de exposición a Alemania sin el consentimiento del pueblo pemón para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque Tiergarten.

 

UN POQUITO DE HISTORIA

Según el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: “Awarokuruu …Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro…” (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón, quienes reclaman su secuestro desde 1998.

Para lograr sacar a la Abuela Kueka de Venezuela se firmó un acuerdo entre el entonces presidente de Inparques, Héctor Hernández Mújica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana,Hans Peter Pliscka, lo que demostró el nivel de entreguismo de los gobiernos de la Cuarta República ante naciones extranjeras, además del poco interés en preservar nuestro patrimonio cultural.

 

Es de hacer notar que esta condición actual de la Abuela Kueka no es su condición original, ya que la enorme y bellísima roca de jaspe fue tallada y pulida para ser expuesta durante 20 años en dicho parque de Berlín.

 

Ya en varias oportunidades el gobierno nacional había realizado las gestiones pertinentes para su devolución, aunque originalmente el gobierno alemán se había negado.

 

Debido a que el pueblo Pemón nunca estuvo de acuerdo con su salida de Venezuela, han efectuado diversas protestas, se tiene cerca de 10 notas verbales realizadas por la Cancillería de Venezuela para solicitar el regreso de la piedra Kueka, pero ninguna había sido contestada.

 

NOTICIA RELACIONADA: CHÁVEZ, ¿EL PRIMER INDIGENISTA?

 

La Abuela Kueka será devuelta a la Gran Sabana -sitio del que nunca debió haber salido- gracias al empeño del gobierno de Venezuela y a las gestiones del Ministerio de la Cultura, quien cumple su palabra con el pueblo pemón de devolver su roca sagrada.

 

 

 

Galería de fotos sobre la Abuela Kueka:

 

Comienza repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania (+Fotos) Ciudad VLC Comienza repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania (+Fotos) Ciudad VLC Comienza repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania (+Fotos) Ciudad VLC Comienza repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania (+Fotos) Ciudad VLC Comienza repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania (+Fotos) Ciudad VLC

Comienza repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania (+Fotos) Ciudad VLC Comienza repatriación de la piedra Abuela Kueka desde Alemania (+Fotos) Ciudad VLC

 

 

QUIZÁS TE INTERESE: ANA ENRIQUETA CUENTA HASTA CIEN… Y SE RETIRA

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here