Rusia es actualmente el centro de atención global por ser sede del Mundial de Fútbol 2018. Sin embargo, muchos desconocemos otros importantes aspectos de esta gran nación.

 

La Federación de Rusia es el país más extenso del mundo (17 millones 102 mil 260 km²). Su población, según los datos del censo de 2010, es de unos 144,4 millones de habitantes. El idioma oficial es el ruso, su moneda el rublo, su capital Moscú y la forma de Gobierno es la república presidencialista.

 

 

Rusia es más que fútbol

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, 31,6 millones de extranjeros visitaron Rusia en 2017. Rusia es el mayor país del mundo, ocupa más de una novena parte de la Tierra y se extiende a través de la mayor parte del norte de Eurasia, por lo que alberga una gran variedad de paisajes y climas. Sus espacios naturales son inmensamente variados: desde pequeños y tranquilos lagos en el oeste de la parte occidental, hasta el lago más profundo del globo, el Baikal; desde la antigua taiga siberiana, hasta las delicadas flores de los prados alpinos del Cáucaso; desde los silenciosos montes Urales, hasta los inquietos volcanes de Kamchatka.

 

 

 

ARTE Y CULTURA

La mayoría de los habitantes del país es de origen étnico ruso —más de 115 millones—. El número de grupos étnicos reconocidos hasta ahora suma 182. Hay siete grupos étnicos que cuentan con más de un millón de representantes. Rusia destaca por sus grandes aportes en el campo científico y humanístico.  El siglo de oro de la cultura rusa se ubica en los inicios del siglo XIX, estos años florecieron como un tiempo de auge cultural del país. Con importantes retrasos respecto a Europa en el campo económico, Rusia en algunos aspectos artísticos adelantaba a sus vecinos occidentales.

 

La técnica de baile, el arte de la coreografía y la música de ballet se han construido con grandes aportaciones rusas. El baile es una expresión corporal y artística muy arraigada en la conciencia rusa. Todos los bailes tradicionales tienen amplitud de movimiento, arrojo, una especial jovialidad, poesía y una combinación de modestia y simplicidad con gran sentido de la propia voluntad. la escuela legendaria de ballet sigue produciendo bailarines casi universales gracias a su alto nivel técnico.

 

 

PINTURA , TEATRO Y CINE

La Guerra Patria de 1812 influyó de manera considerable en la formación de la conciencia nacional y en la consolidación del pueblo. Estos procesos sociales se convirtieron en fuentes de inspiración para los artistas. Los pintores tenían cada vez más ganas de salir del marco de las reglas del clasicismo. La frontera de los siglos XIX y XX se considera el periodo del florecimiento del teatro en Rusia. La época se caracterizó por un auge sin precedentes de todo el arte ruso, un fenómeno que más tarde sería llamado el Siglo de Plata.  Las primeras sesiones de cine en Rusia tuvieron lugar en 1896, varios meses después de la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumière. Pero el primer filme de producción rusa apareció en 1908 con el título Stenka Razin. Este cortometraje histórico de seis minutos de duración marcó el nacimiento del cine nacional ruso.

 

 

 

LITERATURA

Haciendo un sucinto recorrido por la cultura rusa no podemos obviar la preponderancia de La literatura rusa aunque para muchos represente una forma “árida, lenta y dura” de escritura, nos ha dejado a lo largo de la historia muchísimas joyas que todo buen lector de  debe conocer. Los grandes iconos del Siglo de Oro de la literatura rusa los encontraremos fundamentalmente a lo largo del siglo XIX, y la herencia de estos durante el XX, con la época conocida como la Edad de Plata.

 

A riesgo de dejar por fuera a notables escritores rusos, acá una breve retrospectiva de 10 escritores rusos, que destacan por su profundidad:

 

Los primeros 5

  • Aleksandr Pushkin, poeta de genio universal que revolucionó la lengua rusa rompiendo con la tradición del XVIII. Fuente de la que bebieron todos los literatos rusos desde entonces, su principal obra es Eugenio Onegin.
  • Nikolái Gógol escribiría la considerada por muchos como la primra novela rusa moderna, Almas muertas, su obra más conocida. Sin embargo, particularmente recomiendo de entre sus obras Taras Bulba.
  • Fiódor Dostoyevski es considerado como uno de los mejores y más influyentes escritores de la historia, al lado de Homero, Dante, Shakespeare o Cervantes. Sin duda Crimen y Castigo es un imprescindible de la literatura universal, aunque también son notables El idiotaNoches blancas o Niétochka Nezvánova.
  • León Tolstói, actualmente conocido como Lev Tolstói, es otro de los grandes literatos rusos. Es uno de los mayores representantes del realismo ruso, e intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía a través de sus libros. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina.
  • Antón Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso, se encuadra en la corriente naturalista, y fue maestro del relato corto. Diría en una ocasión “La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante”. Además de un gran número de relatos cortos, se considera su gran obra a cuatro de sus obras de teatro; La gaviotaTío VaniaLas tres hermanas y El jardín de los cerezos.

y 5 más…

  • Máximo Gorki será un escritor muy identificado con el movimiento revolucionario soviético. Pilar de la revolución rusa desde sus orígenes, será unos de los escritores oficiales del régimen. La madre será sin duda su obra clave.
  • Borís Pasternak, poeta y novelista ruso, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958. Pasternak es conocido sobre todo por su monumental novela trágica, aunque también destacó enormemente por su poesía. En contraposición con el anterior literato, Pasternak fue siempre muy crítico con el régimen, lo que le llevo a estar perseguido hasta el día de su muerte. Sin duda alguna, su obra maestra, y clásico de la literatura universal es Doctor Zhivago.
  • Vladimir Nabokob, a pesar de escribir originariamente en ruso, termino escribiendo directamente en inglés, e incluso nacionalizado estadounidense. Su obra más famosa, Lolita, fue escrita en ese idioma. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros (estuvo a cargo de la colección de mariposas de la universidad de Harvard) y por su creación de problemas de ajedrez.
  • Mijaíl Shólojov, que además de literato fue político y miembro importante del Partido Comunista Soviético, ganó en 1965 el Premio Nobel de Literatura, y sus obras se han traducido a más de 30 idiomas. Destacan entre sus obras El Don apacible Tierras roturadas.
  • Aleksandr Solzhenitsyn, otro Premio Nobel de Literatura ruso, en este caso en el 70. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos de trabajo, experiencia que marcaría de un modo definitivo su obra maestra, Archipiélago Gulag.

 

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR: CRONICÓN FUTBOLERO DESDE LA MADRE RUSIA (14)

 

Ismael Noe Valecillos/Ciudad VLC

Deja un comentario