El sexo sobre sillas de ruedas también acelera corazones

2
288
sexo en discapacidad puede también estar cargado de mucha pasión.
El erotismo y la sexualidad no conocen de límites

El amor es el camino que nos conduce al deseo de compartir la intimidad con alguien y las personas con discapacidad no están exentas de sentirlo con todas las fuerzas de su ser. Me atrevería a decir que para un individuo que ha tenido que perder algo, viviendo fuertes experiencias que lo han hecho luchar para mantener un espacio en el mundo contra cualquier tristeza, depresión o vacío, el poder sentir amor y atracción por alguien y que esto sea correspondido, hará que conforme una relación muy especial y única.

La literatura, el cine y hasta las telenovelas muestran una imagen de las personas con discapacidad como seres asexuados, con muchas frustraciones acerca de su sexualidad. Esto es sumamente sensacionalista y errático, ya que el amor lo acepta y transforma todo.

Las personas con discapacidad pueden tener una vida sexual plena
Las personas con discapacidad pueden tener una vida sexual plena

Existen alrededor del mundo infinidad de parejas conformadas entre personas con discapacidad, o entre éstas y convencionales, que disfrutan de una vida sexual plena, que procrean con amor a sus hijos de una forma natural y cuando por alguna circunstancia existe algún factor que lo impide o dificulte se apoyan en métodos novedosos para hacer realidad el sueño de todo ser humano, como por ejemplo poder tener nuestros propios hijos.

En el siglo XXI existen muchísimas alternativas para que esto se materialice. Tal vez existan casos, como en la discapacidad intelectual en el que el asumir la sexualidad sea más complicado con respecto al grado de compromiso.

Esto es un tema controversial, sin embargo, yo considero que en la medida de lo posible, con mucha orientación y apoyo a nadie se le debe negar la oportunidad de disfrutar de su sexualidad, claro está, asumiendola con responsabilidad.

 

sexo en discapacidad en personas con sillas de ruedas.
Las personas con discapacidad motriz pueden disfrutar de su sexualidad de acuerdo a su condición

SIN CARETAS

No es fácil, nadie ha dicho que lo sea. Debemos quitarnos las caretas, darnos cuenta del potencial que existe en cada ser humano, que somos individuos integrales, que nuestra sexualidad es un factor que nos define e impulsa y que las personas con discapacidad no están al margen de ello.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: LA GUAYABA, MÁS QUE EL SABOR DE LA FRUTA

Nunca me ha dejado de sorprender la presencia y la frecuencia de la interrogante del cómo una persona en mi condición vive su sexualidad en las mentes de mis colegas docentes especiales y del cómo se hace presente en sus conversaciones.

 

TEORÍA vs PRÁCTICA

Es más común incluso en ellos que en personas que no se relacionan con el tema de la discapacidad y que están en teoría menos sensibilizados con el mismo.

Las relaciones interpersonales no estàn limitadas por a condición motora
Las relaciones interpersonales no estàn limitadas por a condición motora

El entorno que no frecuenta el trato con personas con discapacidad más que centrar su atención en esta clase de temas, quedan admirados por la manera en cómo una persona limitada en algunos aspectos, logra integrarse eficientemente en un mundo tan hostil e inaccesible.

En lo personal me da muchísima tristeza saber que existen tantas personas que se preparan profesionalmente para la asistencia humana, bien sea docencia, medicina y que no vean más allá de sus narices.

 

MARAVILLOSOS MATICES DE PLENITUD

Una persona con discapacidad no necesariamente está limitada para tener las condiciones adecuadas para desempeñar un acto sexual completo (el que lo piense realmente no ha abierto un libro serio sobre la discapacidad o se ha quedado con la visión cursi que del tema nos han dejado las “Delia Fiallo”), más sin embargo he conocido personas, por ejemplo, cuyo compromiso no les permite tener una erección y han tenido experiencias sexuales más intensas que cualquier hombre que ha podido concebir una larga prole.

Las personas con discapacidad (entiéndase motora, auditiva, visual) en su mayoría viven una sexualidad plena, llena de innumerables y maravillosos matices. Centrándome en mi caso, puedo recordar el temor que me causó enfrentarme a mi sexualidad al conocer mi nueva condición y la satisfacción de descubrir que no habría cambio mayor en mis experiencias anteriores a la discapacidad.

Las personas impedidas de caminar pueden desarrollar plenamente su vida sexual
Las personas impedidas de caminar pueden desarrollar plenamente su vida sexual

Paradigmas rotos en mi mente que me permitieron encontrar pareja y formar un hogar como el que más. Cada profesional que se involucre con la educación especial o que aborde personas con discapacidad debe conocer y entender esto ya que es un aspecto que define determinantemente la auto-estima y la realización del individuo que tienen bajo su responsabilidad. No seamos minúsculos, seamos seres humanos respetuosos y dignos. Leyendo y copiando frases bonitas no cambiaremos el mundo, es con nuestros hechos y obras con las que contribuiremos para que nuestros sueños y el de nuestros hermanos se hagan realidad, así que no juzguemos a nadie por las apariencias… ellas engañan… ¡Carpe Diem!

 

Marcelino Juárez/JM/Ciudad VLCFotos: Archivo  

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here