Los candidatos presidenciales por el Centro Democrático, Iván Duque, y por Colombia Humana, Gustavo Petro, irán a una segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio tras no conseguir la cantidad de votos requeridos (la mitad más uno) para ganar la primera jornada de este domingo.

 

Con 99,75% de los votos escrutados, el abanderado del uribismo y la ultraderecha colombiana, alcanzó 39,14% de los sufragios a su favor, mientras que el ex alcalde Bogotá y uno de los candidatos de la izquierda neogranadina consiguió con el 25,09% de los votos.

 

 

Con la votación de 53,31% del padrón, esta elección se considera «histórica» por los altos niveles de participación, puesto que la nación suramericana se ha caracterizado por altos niveles de abstención en sus comicios, principalmente por la gran cantidad de irregularidades que ocurren en cada elección.

 

Se trata además, de la primera elección presidencial que se celebra después de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertido ahora en partido político.

 

 

Detrás de Petro, con 23,74% de los votos, quedó el candidato Sergio Fajardo, quien semanas antes de la elección había solicitado al aspirante de Colombia Humana que declinara a su favor.

 

Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de Colombia, obtuvo 7,27% de los votos; mientras que el jefe negociador del Acuerdo de Paz y candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, logró 2,06% de los sufragios.

 

Unos 36.227.267 de colombianos fueron habilitados para votar en las elecciones presidenciales de este domingo. Además, cerca de 819.398 ciudadanos votaron desde el exterior en los consulados y embajadas del país suramericano.

 

NOTICIA RELACIONADA: SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO NO ES AUDITABLE ¿A LAS PUERTAS DE UN FRAUDE?

 

Denuncias de delitos electorales

Durante estos comicios, el ministro colombiano del interior, Guillermo Rivera, informó que se han registrado hasta las 5 de la tarde (hora local) unas 1167 denuncias sobre presuntos delitos electorales, según el conteo realizado por la Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral (Uriel), plataforma creada por el Gobierno de Colombia.

 

 

En la mayoría de los casos, los reportes refieren que los delitos corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante y a la intervención de funcionarios públicos en política.

Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que unos 500 ataques han sido realizados a las plataformas vinculadas las elecciones presidenciales en la nación neogranadina.

 

Ciudad VLC / Telesur / RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here