Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales que puede ser causada por un hongo, bacteria o virus, o bien estar causada por una alergia.

 

En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema. Sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.

 

¿Cuáles son las causas?

El exceso de moco y el bloqueo de las aberturas paranasales hacen que las bacterias y otros microorganismos puedan reproducirse más fácilmente y provocar sinusitis.

 

Las principales causas que provocan la segregación de moco en los senos paranasales son: Vellos que se sitúan en el interior de las aberturas paranasales, espolones óseo nasales, desvío del tabique o presencia de pólipos nasales.

 

sinusitis-síntomas
Sinusitis infografía

 

 

¿Qué factores incrementan el riesgo para padecer la enfermedad?

Entre los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir esta patología están: Padecer fibrosis quística, sufrir rinitis alérgica o fiebre del heno, el tabaquismo, tener un sistema inmunológico débil, hipertrofia de adenoides y sometimiento a fuerzas como la gravedad y la presión (volar, bucear, montañismo).

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial, secreción y congestión nasal, pérdida del sentido del olfato, fatiga y sensación de malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y goteo entre la nariz y la faringe, además de tos que tiende a empeorar por la noche.

 

¿Qué otras enfermedades pueden desprenderse de la sinusitis?

Aunque no es frecuente que se produzcan complicaciones, una sinusitis puede provocar absceso, meningitis, osteomielitis, e infección cutánea alrededor de los ojos, crisis de asma, aneurismas o coágulos de sangre, meningitis, entre otras.

 

Por otra parte, los especialistas aconsejan aumentar la humedad del cuerpo y vías sinusales mediante la ingesta de líquidos, atacar rápidamente las alergias, evitar el humo, para evitar la sinusitis.

 

TE PUEDE INTERESAR: COMBATE LA CELULITIS CON REMEDIOS CASEROS FACILITOS

 

María Alejandra Guevara Chirinos/Guía Salud/Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here