El Gobierno de Siria rechazó el acuerdo entre Estados Unidos (EEUU) y Turquía para crear una «zona de seguridad» bajo control militar turco en el norte de Siria, habitado mayoritariamente por kurdos sirios, indicó este jueves la agencia oficial de noticias SANA.

«El acuerdo constituye una agresión flagrante contra la soberanía y la unidad territorial sirias así como una violación de los principios del derecho internacional», indicó el ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

Este miércoles, Turquía y EEUU decidieron establecer un «centro conjunto de operaciones» para coordinar la creación de «una zona de seguridad» en el norte de Siria con el supuesto objetivo de evitar enfrentamientos entre fuerzas turcas y kurdas.

 

 

Siria rechazó acuerdo y denunció pretensiones turco-estodounidense

Las supuestas diferencias entre Ankara y Washington parecen desvanecerse cuando los intereses geopolíticos económicos están en el medio.

Siria rechazó acuerdo

 

 

Mientras tanto, la nación árabe y su población siguen sufriendo los embates de una injusta guerra que lleva ya ocho años y que sumió a esa nación del mashrek en una profunda destrucción.

Pero las potencias siguen jugando su sangriento ajedrez, cuando podrían terminar de una vez con tanta destrucción.

Por su parte, «Siria llama a la comunidad internacional y a Naciones Unidas a condenar esa agresión estadounidense-turca que constituye una escalada peligrosa», sostuvo el funcionario.

 

 

Los antagonismos ceden ante los intereses

EEUU arguye que intenta proteger a las Unidades de Protección Popular (YPG), sus aliadas en dicho conflicto.

 

 

A su vez, Turquía mantiene su ya conocida políticas de aniquilación contra los kurdos.

En esta línea, Ankara considera a las YPG terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el cual lucha contra el gobierno totalitario de Turquía.

Además, Ankara podría querer recuperar una vasta zona del norte de Siria que antes le pertenecía al Imperio Otomano.

Por su parte, Siria acusó este jueves a los kurdos sirios de ser una «herramienta» en ese «proyecto hostil« estadounidense-turco y los exhortó a volver al «redil nacional».

Siria rechazó acuerdo

 

 

Ciudad VLC / Actualidad DW

2 Comentarios

Deja un comentario