Soldados de Estados Unidos

Soldados de Estados Unidos (EEUU) expresaron su malestar por lo que consideran es una “traición” del Presidente de ese país, Donald Trump, a sus aliados kurdos.

Según un informe que se filtró, una amplia gama de personal militar y funcionarios de Defensa de EEUU expresaron una profunda sensación de frustración y enojo, ante la negativa de la Administración de Trump de apoyar a los kurdos sirios que hacen frente al asalto militar turco, según informó este martes la cadena estadounidense CNN.

“Hicieron todo lo que les pedimos que hicieran (…) eso realmente no es nada bueno para nosotros”, dijo un funcionario de Defensa de Estados Unidos a la fuente.

 

 

Conforme a la CNN, a muchos estadounidenses les preocupa que las políticas de Trump y sus giros repentinos en lo tocante a los acuerdos hagan que el país norteamericano pierda credibilidad y apoyo ante la comunidad internacional.

“¿Cómo podemos esperar que alguien se asocie con nosotros ahora?”, cuestionó otro funcionario del ejército de Estados Unidos.

 

 

Retirada del ejército de Estados Unidos dio luz verde a Ankara

Por otro lado, un alto funcionario de EEUU denunció que las milicias kurdas “están luchando contra una fuerza que tiene la intención de eliminar a su gente porque dimos luz verde a su operación”.

De hecho, se refirió a la llamada “Operación Fuente de Paz” en las regiones norteñas de Siria, que comenzó el pasado miércoles por orden del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra los kurdos sirios, como una medida rechazada enérgicamente tanto por Damasco como por el resto del mundo.

Washington retiró su apoyo militar y económico a los kurdos, que están desplegadas en el norte de Siria, como informó el inquilino de la Casa Blanca el pasado 7 de octubre.

Un día antes, Trump había anunciado, por sorpresa, la salida de sus fuerzas del norte de Siria, lo que se tradujo en un permiso tácito a la operación militar de Turquía contra las FDS, de las que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo) forman parte, que hasta ese momento se sentían a salvo de cualquier agresión debido al pleno respaldo de Washington.

 

 

Ciudad VLC / Hispantv

1 Comentario

Deja un comentario