Hoy suena en Ciudad VLC 4´33´´ una obra de arte del compositor John Cage

1
184
arte

Qué equivocados podemos estar cuando utilizamos la frase “hoy en día cualquier cosa puede ser arte”, y lo estamos, porque de hecho es una situación que no es nueva.

 

Como ejemplo actual podemos tomar cualquier “canción” de eso que hoy por hoy llaman ‘reguetton’, cuyas letras no son más que el ‘súmmun’ de la irracionalidad donde todo tipo de confesiones de naturaleza sexual y violenta se convierten en el leitmotiv de su ritmo y su lírica (si es que puede utilizar el término lírica).

 

TE PUEDE INTERESAR:  HOY SUENA EN CIUDAD VLC: «EXPLOSIVE» DE LA AGRUPACIÓN BOND

 

Son piezas musicales que evidencian la falta absoluta de imaginación por quienes pretenden de la manera más arrogante.

 

Ser llamados compositores y más aún, son canciones donde se justifica y se intenta en vano por supuesto darle una explicación lógica a la decadencia moral y ética que ahoga a la sociedad actual.

 

 

Por otra parte, tenemos que en 1952 un compositor llamado John Cage compuso algo que él mismo llamó 4:33.

 

Es una obra musical en “tres movimientos” , la pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos.

 

En la partitura, con una única palabra, «Tacet», se indica al intérprete que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos.

 

Aunque comúnmente se considera que se trata de «cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio», 45 algunos teóricos de las vanguardias musicales consideran que el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo.

 

Con el paso de los años 4′33″ se ha convertido en la obra más famosa y controvertida de John Cage, la cual se demoró 4 años en componer.

 

Es increíble también como las élites se empeñan en querer imponer gustos, modas, tendencias en algunos casos casi insultando la inteligencia y el sentido común de algunos.

 

José Becerra / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario