La pianista, compositora, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana María Teresa Carreño, una de las más importantes intérpretes latinoamericanas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, partió de la vida terrenal el 12 de junio de 1917 y en recordatorio y tributo a su legado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje en las redes sociales.

 

“Hoy se cumplen 101 años de la siembra de una de las más grandes pianistas de Venezuela y el mundo, nuestra caraqueña María Teresa Carreño. Destacada cantante de ópera y directora de orquesta; entre sus composiciones resalta el Himno al Libertador Simón Bolívar”, escribió el mandatario nacional en el Twitter.

 

 

A las siete de la noche del 12 de junio de 1917 Teresa Carreño falleció en Nueva York, Estados Unidos. Sus restos fueron traídos a Venezuela y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

 

Inició sus estudios musicales a temprana edad bajo la tutela de su padre, Manuel Antonio Carreño, y del maestro alemán Julius Hohené.

 

El 25 de noviembre de 1862, con nueve años de edad, ofreció su primer recital público en el Irving Hall de Nueva York y desde entonces recorrió numerosos países.El último concierto lo ofreció en La Habana, Cuba.

 

QUIZÁS TE INTERESE: EL BOLÍVAR NUESTRO DE CADA DÍA FUE FOTOGRAFIADO EN EL MUVA (+FOTOS)

 

Carreño compuso más de 40 creaciones para piano, entre ellas El vals de Teresita, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, La Nota falsa, Danza venezolana, Nocturnos, el Cuarteto para cuerdas en si bemol, entre otras.

 

 

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here