leucemia

Leomar González es el nombre del venezolano que llegó a Italia con la esperanza de recibir un trasplante de médula ósea para poder vivir. Su condición: leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea.

 

«Este bloqueo nos está afectando,  nosotros dependemos de Pdvsa que ha financiado estos tratamientos», fueron sus palabras desde la nación europea.

 

Gónzalez es una muestra minúscula de varios Venezolanos que se encuentran en Italia afectados por el bloqueo económico y financiero que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela, el cual ha traído como consecuencia que al menos 20 pacientes venezolanos que se encuentran en Italia y que esperan trasplante de médula ósea no lo pueda recibir.

 

La presidenta de  la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russian, denunció este 31 de mayo la violación de los Derechos Humano por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU).

 

“Hablamos con 20 pacientes que esperan trasplantes de médula ósea, tienen temor y angustia sobre cómo costearan su intervención sin el apoyo del Estado venezolano”, dijo Russian en declaración a los medios de comunicación.

 

 

 

Permanencia en Italia es vital

González indicó que los venezolanos con esta enfermedad que se encuentran en Italia dependen de los programas que impulsa el Gobierno Nacional para hacer posible sus intervenciones quirúrgicas.

 

«Estos tratamientos son sumamente costosos, aunque reunamos varias familias, no creo que consigamos para hacer un trasplante de médula, gracias a Pdvsa, y Venezuela se logró el objetivo, pero necesito permanecer en Italia por lo menos 1 año más para recibir tratamiento y poder vivir».

 

Violación grave a los DDHH

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, denunció que el bloqueo implica una violación grave de los Derechos Humanos y destacó que en diversas ocasiones la banca internacional ha cancelado y dejado sin efecto las transferencias solicitadas por Pdvsa y otras instituciones por € 4.851.278 para el tratamiento de pacientes con leucemia.

 

Estas acciones han impedido transferir los recursos a la Asociación de Trasplante de Médula Ósea en Italia para asegurar la continuidad del convenio y el tratamiento de nuevos pacientes.

 

Un informe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, refiere que Venezuela importa la mayoría de los medicamentos que requiere para garantizarle la vida y salud de sus habitantes. El 34% de los medicamentos se compra a Estados Unidos (EE.UU.), 7% a España y 5% a Italia.

Desde estos países, que han aplicado medidas coercitivas contra el país, se importaba un total de 46% de las medicinas que necesita el pueblo.

 

Medios internacionales han reconocido que estas acciones afectan al pueblo venezolano y agravan la situación interna del país.

 

Unos reportajes publicados por el medio británico BBC y por The New York Times destacan que las medidas contra el petróleo venezolano más allá de afectar el crecimiento económico del país, empeoran la calidad de vida de millones de venezolanos.

 

En el mes de abril, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el banco portugués Novo Banco, secuestró más de  mil 700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas y alimentos.

 

 

 

NOTA RELACIONADA: FUNDALATIN DENUNCIA QUE SANCIONES A CITGO AFECTAN OPERACIONES MÉDICAS 

 

 

Ciudad VLC/Especial/VTV

3 Comentarios

  1. […] Pero más allá de estos errores que denotan el poco conocimiento de Guaidó sobre historia nacional, causa extrañeza que Guaidó aproveche una oportunidad para escaparse de farra, mientras el país sufre las consecuencias nefastas de un bloqueo criminal dirigido por EEUU contra todos los venezolanos, quienes ya comienzan a sentir las repercusiones de las sanciones con escasez de alimentos y gasolina, además de la muerte de varios niños por la imposibilidad de gestionar el trasplante de médula ósea. […]

Deja un comentario