El gobierno de Argentina informó este viernes que facilitará a los estudiantes y profesionales de Venezuela los trámites administrativos que permitan reconocer los títulos obtenidos en el país.

 

Según el comunicado, los venezolanos recibirán un “tratamiento preferencial en los trámites administrativos de reconocimientos de estudios de la educación obligatoria, tanto completos como incompletos cursados en el país”.

 

Falta de profesionales en Argentina

La medida intenta permitir que los venezolanos puedan ejercer su carrera en Argentina debido a la carencia de profesionales en diversas áreas técnicas y carreras universitarias en la nación austral, producto de los altos costos de las carreras universitarias en ese país.

 

En Venezuela, la Constitución garantiza la educación pública, gratuita y de calidad hasta el nivel universitario, cosa que en países como Argentina, Chile, Perú o Colombia es un derecho de pocos. Por esta razón, algunas de estas naciones han adoptado medidas que buscan la migración de profesionales para cubrir la demanda interna en esos países, agobiados por un sistema educativo privatizado y excesivamente costoso.

 

LEE TAMBIÉN: ¡OTRA VEZ! MACRI ATACA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 

La medida fue adoptada por el Ministerio de Educación argentino mediante tres resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

 

Los estudiantes venezolanos quedan exceptuados del requisito de la legalización de sus estudios y aquellos que no posean ninguna documentación educativa podrán realizar un examen global para posibilitar los estudios en el país.

 

La Dirección de Gestión Universitaria tiene la facultad de convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas por las autoridades venezolanas.

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here