Una tormenta magnética de tres días azotará nuestro planeta a finales de este mes de septiembre, pronosticó el laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia, destaca una nota de Sputnik en su portal web.

Según el laboratorio, la tormenta solar empezará el 27 de septiembre y terminará el día 29. Durante los primeros dos días, la perturbación de la magnetosfera terrestre será más potente, de categoría G2, y el tercero su nivel irá bajando.

Tormenta magnética en la Tierra el próximo 27 de septiembre

 

 

LEER MAS: PROMUEVEN TURISMO CIENTÍFICO EN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MÉRIDA

 

 

La tormenta magnética solar de categoría G2 afectan los sistemas de energía ubicados en las latitudes altas y los aparatos espaciales. Además, este tipo de tormentas tiene un impacto negativo en las ondas de radio de alta frecuencia.

Varios fenómenos del clima espacial tienden a ser asociados con o son causados por tormentas geomagnéticas.

Estos incluyen: eventos de Partículas Energéticas Solares (SEP, por sus siglas en inglés), corrientes inducidas geomagnéticamente (GIC, por sus siglas en inglés), disturbios en la ionosfera que causan problemas en la radio y los radares, trastornos de la navegación por compás magnético y muestras de la aurora a latitudes mucho más bajas de lo normal.

 

 

Los efectos de este fenómeno se sienten en la Tierra aproximadamente 52 horas después y pueden durar 24, 48 horas o varios días. Solo se perciben en la Tierra si la onda de choque está dirigida hacia la Tierra.

En 1989, una tormenta geomagnética energizó corrientes inducidas por la Tierra que perturbaron la red de distribución eléctrica de la mayor parte de la provincia de Quebec y provocó auroras incluso hasta Texas.

 

 

Ciudad VLC / VTV

2 Comentarios

Deja un comentario