El vicepresidente del Area Económica, Tareck El Aissami, informó que en la nueva etapa que inicia el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, se determinó que todas las transacciones cambiarias se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar.

 

Con esta medida, Venezuela sustituye al dólar y adopta el euro, el yuan y otras monedas convertibles para todas las transacciones del mercado cambiario nacional, por lo que a partir de ahora, las subastas del Dicom y otros créditos serán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible.

 

Según explicó El Aissami, el Gobierno de EE.UU. ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado venezolano (sectores públicos y privados) en dólares, y expresó que hasta los sectores privados a los que se le han entregado cuentas han sido bloqueados por EE.UU.

 

“Los marcadores siguen pretendiendo imponer tasas de cambio sin lógica macroeconómica y el Gobierno de EEUU ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en dólares”, recalcó el vicepresidente.

 

Tareck El Aissami Ciudad VLC
Tareck El Aissami ofreció estos anuncios acompañado por el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, y el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa Delgado.

 

De igual manera anunció que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se colocarán 2 mil millones de euros en el sistema cambiario.

 

«El Gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos», puntualizó El Aissami.

 

«El Gobierno de EEUU ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en dólares»

 

Banca privada se suma al Dicom

Asimismo, el vicepresidente del Area Económica informó durante el balance de los 57 días del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, que a partir de ahora en la nueva etapa de este esquema, la banca privada queda autorizada para subastar en el sistema Dicom.

 

«Hemos decidido incorporar a todo el sistema bancario, públicos y privados para participar en el sistema de subasta Dicom», precisó El Aissami.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ¿ELIMINARON LAS PRIMAS Y BENEFICIOS POR CONTRATOS COLECTIVOS?

 

Informó también que entra en vigencia la resolución a través de la cual se eleva el encaje legal bancario de 31% a 40%, para que ese dinero «no termine en el mercado especulativo», precisó.

 

Informó además que se solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el billete para el contrabando hacia Colombia.

 

NO DEJES DE LEER:

Vea cuándo presentarán nuevos precios de la gasolina y del subsidio directo

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Deja un comentario