Científicos anunciaron que probarán si la vacuna contra la tuberculosis (BCG) puede funcionar contra el coronavirus COVID-19, según informó la revista Science.

Dicha vacuna fue creada hace más de un siglo y utilizada desde entonces contra la terrible tuberculosis.

Los médicos daneses Peter Aaby y Christine Stabell Benn aseguraron hace varias décadas que vacunarse con la BCG fortalecía el sistema inmunológico en general y es lo que los expertos pretenden demostrar.

Según la pareja nórdica, la mentada vacuna bloquea cerca del 30 % de las infecciones con todos los patógenos conocidos durante cerca de un año después de la inyección, lo que, en teoría, significa que podría ser eficaz contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo, el método usado por los daneses es criticado y los detractores exigen que dicha tesis debe ser respaldada por ensayos aleatorios.

No obstante, estudios de última data demostraron un leve efecto positivo de la BCG contra la mortalidad infantil.

En este sentido, grupos de expertos de Países Bajos, Australia, el Reino Unido (UK) y Alemania afirman que llegó el momento de realizar estos ensayos.

LEA TAMBIÉN: INVESTIGARÁN MUERTE DE ANCIANOS EN GERIÁTRICO EN ESPAÑA.

 

Vacuna contra la tuberculosis será probada contra el COVID-19

Los ensayos en la población neerlandesa empezarán esta semana, en los cuales se trabajará con una muestra de mil trabajadores de ocho hospitales de ese país.

 

Vacuna contra la tuberculosis
La OMS asegura que una vacuna efectiva contra el coronavirus podría tardar algunos meses.

 

Para ello, los científicos informaron que se plegarán al rigor metodológico que exige la ciencia médica, basado en pruebas.

«La mitad (de los sujetos) recibirá la vacuna BCG y la otra mitad, un placebo. Si se revela que la vacuna realmente brinda protección adicional, podríamos administrársela a los demás trabajadores», citó The Brussels Times a un profesor de la Universidad de Utrecht quien participa en el proyecto.

Por su parte, Australia anunció que el experimento se desarrollará en la Universidad de Melbourne emulando el rigor científico de Países Bajos.

De manera simultánea, en la Universidad de Exeter, Reino Unido, anunció el inicio de las pruebas, pero basados en la reacción inmunológica de personas de tercera edad.

En el mismo contexto, los expertos de la ciencia de Alemania, específicamente del Instituto para la Biología Infecciosa Max Planck, informaron que utilizarán la versión genéticamente manipulada de la BCG, la VPM1002, por ser ésta “más segura y efectiva”.

Para las pruebas en la nación teutona, participarán sujetos de dos categorías: personas mayores y personal médico.

«Estos grupos de población se ven particularmente afectados por la pandemia actual y, por lo tanto, podrían beneficiarse, particularmente, de la vacunación con VPM1002», según un comunicado del instituto alemán a Leander Grode, director gerente de la empresa que produce la vacuna.

 

ONU lanza plan humanitario para luchar contra Covid-19

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

1 Comentario

Deja un comentario