Los murciélagos vampiro (Desmodus rotundus) poseen un sensor capaz de detectar el calor de la sangre de sus víctimas, lo que les permite encontrar rápidamente las venas de su presa para dar un mordisco infalible, tal y como revela un estudio de la Universidad de California, San Francisco (EE UU) y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (Ivic).

 

Alguna vez te preguntaste ¿Cómo sabe el vampiro dónde morder?

 

 

Sensor nasal

Concretamente, estos animales cuentan con un canal iónico llamado TRPV1 que se encuentra en las terminaciones nerviosas de la nariz del animal.

 

Este sensor está presente en la mayoría de los vertebrados y su función es detectar el calor que sería perjudicial para los tejidos del cuerpo, provocando una sensación de dolor o ardor a partir de 43ºC.

 

 

Detectar a sus víctimas

Sin embargo, los murciélagos vampiro producen en su nariz una variante más sensible que responde a partir de tan solo 30º C. «Es como un termostato que les ayuda a encontrar donde morder a sus presas», explica el fisiólogo David Julius, coautor del trabajo que publica hoy la revista Nature.

 

Es como un termostato que les ayuda a encontrar donde morder a sus presas

 

Te puede interesar: “Porno venganza”: moda basada en el dolor por el rechazo o la traición

 

 

Posibles avances médicos

El hallazgo podría ayudar a diseñar medicamentos en forma de sensores que actúen de forma similar en humanos.

 

Ciudad VLC/Muy Interesante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here