El Gobierno de Venezuela denunció este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) a al gobierno de los Estado Unidos las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra el pueblo de este país suramericano desde 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, viajó a hasta la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, donde expondrá los crímenes de lesa humanidad perpetrados por EE.UU., al afectar asuntos vitales del pueblo venezolano, como el derecho a la alimentación, educación y salud.

Arreaza, en una rueda de prensa desde La Haya, aseguró que la demanda va en contra de quienes gobiernan en la Casa Blanca, como principales responsables de estas violaciones de los derechos del pueblo venezolano.

«Aspiramos que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pueda investigar y comenzar el proceso que conllevaría a un enjuiciamiento y a una determinación de responsabilidades», aseveró Arreaza.

Las medidas coercitivas unilaterales que han recrudecido con la administración de Donald Trump, impiden el libre acceso de Venezuela al mercado internacional.

Crímenes de lesa humanidad

El funcionario venezolano explicó que el Gobierno Bolivariano tiene la convicción de que estas medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes contra la humanidad «generalizados y sistemáticos».

Puntualizó que esta denuncia está debidamente sustentada, con análisis de expertos externos y dividida en diferentes sectores donde afectan principalmente las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela.

“Pedimos ante los tribunales internacionales que se haga el proceso tradicional que se debe seguir pues estamos demandando de manera respetuosa ante la Fiscal que haya pertinencia y oportunidades en el tratamiento de esta remisión. Es un caso que esta ocurriendo en estos momentos en nuestro país, esta modalidad de guerra que genera muertes y destrucción no son legales”, dijo Arreaza

En este sentido, Arreaza expuso que la Fiscal y sus equipos de jueces evaluarán todo lo remitido para entender las causas que han hecho que el Gobierno de Venezuela acuda a estas instancias internacionales.

 

crímenes de lesa humanidad

 

Arreaza demandó que haya «pertinencia» y «oportunidad» para esta demanda, porque son hechos que están ocurriendo en la actualidad y que siguen sumando víctimas.

Llamó a impedir que sigan vigentes estos métodos que generan sufrimiento y dolor en los pueblos.

La más reciente sanción ilegal de EE.UU. fue contra la aerolínea estatal Conviasa que sirve para trasladar a los venezolanos, así como llevar a cabo programas de atención social como el Plan Vuelta a la Patria que rescata a inmigrantes víctimas de xenofobia y con escasos recursos económicos.
Ciudad VLC/Mónica Llovera/Cancillería

 

3 Comentarios

Deja un comentario