Ya es un hecho: Venezuela se retira de la OEA. El pasado 26 de abril del 2017, el Gobierno de Venezuela anunció la decisión de abandonar este organismo luego de constatar que algunos países al servicio del imperialismo y su secretario general, Luis Almagro, pretendían utilizar esta instancia para vulnerar la soberanía venezolana.

 

La OEA fue fundada en el año 1948 con el fin de afianzar la paz, la seguridad, consolidar la democracia del continente, impulsar el dialogo multilateral y la integración regional, además de procurar la solución de los problemas políticos y económicos de sus miembros. Sin embargo, Estados Unidos ha ejercido una influencia negativa en el seno de la OEA y desvirtuó el verdadero objetivo de este foro.

 

«La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria y por ende Venezuela se retira de la OEA. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA», fueron las palabras de la entonces Canciller, Delcy Rodríguez, luego de que el Consejo Permanente del organismo celebrará una reunión para hablar sobre Venezuela sin contar con el aval del país.

 

«Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido»

 

Un día después, Venezuela formalizó el proceso de retiro entregando a la Secretaría General la carta escrita directamente por el presidente constitucional, Nicolás Maduro. Desde ese momento comenzaron a transcurrir los 24 meses que dispone la normativa.

 

«La Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos», reseña la misiva que fue entregada por la embajadora interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.

 

Recientemente, el Estado venezolano a través de su representante en la OEA, Samuel Moncada, explicó recientemente las razones por las que se retiraba de la organización: la primera, porque violan el derecho internacional, la soberanía nacional, la Constitución de la república y el principio sagrado de la OEA.

 

La segunda razón, explicó, es la amenaza latente del Gobierno de Estados Unidos contra otros países miembros de la OEA para que se unieran a la estrategia anti-Venezuela.

 

Moncada también hizo referencia al fraude ocurrido el pasado 3 de abril de 2019 en la OEA, cuando se aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los 18 votos necesarios.

 

QUIZÁS TE INTERESE:

ABC de España publica un «especial sobre Venezuela» con fotografías de Yemen

 

Además, el Estado venezolano denunció nuevamente un comportamiento ilícito y desmedido del secretario general Luis Almagro, quién desde que asumió el mando de la OEA en mayo del 2015, se quito la careta y se convirtió en un peón del imperio para atacar al Gobierno de Venezuela.

 

«Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido», cita la carta entregada por las autoridades venezolanas

 

OEA 2.0: El Grupo de Lima

Un ejemplo de sus fracasos es la creación del denominado Grupo de Lima, conformado por gobiernos de derecha y apoyado por Estados Unidos, luego de no lograr activar en la OEA la Carta Democrática Interina para socavar el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Sin embargo, la agenda del organismo y su secretario general para promover la intervención en el país venezolano continúan hasta la fecha.

 

La más reciente de sus agresiones se realizó el 9 de abril, cuando en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, varios países reconocieron a Gustavo Tarre Briceño, enviado por el señor Juan Guaidó, como representante de Venezuela, impidiendo así, según la oposición venezolana, el retiro del país de la instancia.

 

No obstante, la resolución resultó ser otro de sus fracasos, pues algunos países miembros de la instancia la consideraron como nula y sin efecto jurídico.

 

NOTICIA RELACIONADA: 

El embajador de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, da ‘lecciones’ de historia

 

Luego de transcurridos 24 meses de la solicitud que hiciera el presidente Nicolás Maduro, este 27 de abril del 2019 Venezuela se retira de la OEA formalmente, demostrando con este hecho que la patria de Bolívar es soberana e independiente.

 

«La OEA no sirve para nada»

Las acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron criticadas en el pasado por el comandante Hugo Chávez, cuando mencionaba que está solo servía a los intereses del imperio norteamericano.

 

Asimismo, el líder de la Revolución Bolivariana en varías oportunidades mencionó que la nación podría abandonar la OEA y convocar a los pueblos de este continente a liberarse de esos viejos instrumentos y crear una organización libre.

 

«No sirve para nada, porque sirve solo para los intereses del imperio, a los intereses hegemónicos del capitalismo mundial en este continente y eso hay que denunciarlo … ¿Cuándo la OEA se ha pronunciado en torno a todas las agresiones que ha sufrido Cuba… cuándo la OEA se ha pronunciado acerca de todas las agresiones que ha sufrido Venezuela incluso el Golpe de Estado de 2002, y de todo lo que aquí ha ocurrido?», dijo durante una reunión de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada el 25 de mayo del 2009.

 

NO DEJES DE LEER: ESTO DIJO CABELLO SOBRE SALIDA DE VENEZUELA DE LA OEA

 

Arreaza: Venezuela se retira de la OEA por voluntad del pueblo

Frente una concentración popular en las cercanías de la sede de la Cancillería de la República, Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, celebró este sábado la salida oficial de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

«Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional de la» OEA, dijo en la concentración transmitida por VTV.

 

El canciller dio un reconocimiento al presidente de Nicolás Maduro por salir de la referida organización, usada por los políticos de Estados Unidos (EEUU) como plataforma para ejecutar un golpe de Estado contra Venezuela.

 

«Hay que reconocer a nuestro constitucional presidente elegido por el pueblo, Nicolás Maduro en esta batalla estratégica de años contra el golpe de Estado continuado», expresó.

 

El canciller dijo que para ser república, es necesario estar fuera de foros internacionales controlados por Washington.

 

En este sentido, recordó las advertencias del líder cubano, Fidel Castro, al llamar a la institución ministerio de colonia de EEUU. También se refirió al respaldo que dio la OEA a la intervención militar del país norteamericano contra República Dominicana, justificada con una «ayuda humanitaria».

 

«Eso es lo que pretendían aquí pero no volverán, no pasará porque hay un pueblo valiente, una milicia, un pueblo que defenderá con su vida la independencia», dijo Arreaza.

 

Pueblo venezolano marchó para celebrar la decisión

Por su parte, el pueblo venezolano tomó las calles de la capital para celebrar esta victoria diplomática de Venezuela, durante una multitudinaria concentración en donde varios dirigentes del chavismo expresaron su satisfacción por esta decisión soberana.

 

Venezuela se retira de la OEA Venezuela se retira de la OEA Venezuela se retira de la OEA

 

 

Ciudad VLC/AVN

Fotos Archivo/LaIguana.TV

1 Comentario

Deja un comentario