Movimientos de mujeres de todo el país se congregarán en Caracas del 16 al 19 de noviembre a propósito del VenezuElla 2018, evento que constituye el capítulo nacional del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (Ella), que se realiza desde 2014 con la participación de delegaciones de 23 países.

 

La actividad, organizada cien por ciento colaboraticia y por iniciativa popular, abrió sus inscripciones este miércoles y lanzó a la red una página web con toda la información relacionada con el evento y sus preparativos. La participación puede concretarse de diversas formas. Para comunicarse con el equipo organizador, las personas interesadas pueden escribir al correo venezuella2018@gmail.com.

 

QUIZÁS TE INTERESE: LENGUA CURIOSA: DEL GÉNERO FEMENINO AL LENGUAJE NO SEXISTA

 

El encuentro estará dedicado a la bailarina y luchadora social Mayell Hernández, quien perdió la vida a causa de la violencia machista el pasado 3 de septiembre.

 

La agenda será amplia y espera desarrollarse bajo una metodología cien por ciento horizontal que permita la participación de todas las voces, refiere la página web del encuentro.

 

“Reconocemos los grandes e incuestionables logros que hemos acumulado en Revolución -como una ley contra la violencia de género que tipifica 21 formas de violencias, entre ellas el femicidio o el reconocimiento constitucional del trabajo del hogar como actividad económica que genera valor y bienestar-. Sin embargo, no es suficiente. Las mujeres diversas en Venezuela seguimos sufriendo múltiples expresiones de violencia machista, violencia de un sistema y una cultura que debemos transformar ya”, enfatiza el mencionado portal.

 

Diversos temas que van desde la construcción y promoción de un feminismo popular no heteronormado, así como las demandas históricas políticas, legales e institucionales de los diversos sectores de mujeres venezolanas, serán abordadas en el encuentro.

 

Hasta ahora se han realizado dos encuentros preparatorios en Caracas, con reuniones abiertas. La próxima convocatoria se anunciará a través de las redes sociales de VenezuElla.

 

Hugo Chávez fue el primer presidente feminista

 

El evento también fundirá como encuentro preparatorio de la cuarta edición del Ella, que se desarrollará del 7 al 10 de diciembre en La Plata, Argentina, ciudad que espera recibir al menos a 3 mil participantes de todo el continente.

 

Una delegación venezolana participó en el VenezuElla 2017, que se realizó en Cali, Colombia, “de forma autogestionaria a través de un proceso colaborativo en el que participaron casi 200 mujeres de todo el país y que decantó en la épica lograda por más de 80 venezolanas viajando durante 3 días para llevar sus banderas, experiencias y utopías al diálogo regional”, señala la página.

 

 

José Becerra/Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here