La caída de un supuesto meteorito en las cercanías de la urbanización Quintas de Flor Amarillo, en la parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia del estado Carabobo, ha sido noticia desde este sábado 9 de febrero, cuando aproximadamente a las 7:45 de la noche se hizo tendencia en las rede sociales.

Fue así como los internautas hicieron virales audios y vídeos del supuesto fenómeno, donde aseguraron que éste había estallado contra el suelo generando un incendio en un terreno baldío ubicado en las inmediaciones del centro comercial El Alboral, cercano a las Quintas de Flor Amarillo.

Otras personas, escribieron desde Caracas, Maracay, San Juan de los Morros y Falcón, asegurando haber visto “una luz incandescente”, “una estrella fugaz” o simplemente “un hermoso espectáculo en el cielo venezolano”.

 

Circuló falso vídeo

Es importante aclarar a las personas que uno de los vídeos que se hizo viral corresponde a un fenómeno ocurrido en 2018 y visto en México. No está asociado a lo ocurrido en Venezuela la noche de este 9 de febrero.

 

 

 

Llamado a no especular

Por otro lado, la Asociación Carabobeña de Astronomía, a través de su cuenta en la red social Twitter @AstroCarabobo escribió: “Responsablemente hacemos un llamado a la colectividad en general a no hacerse eco a especulaciones acerca del fenómeno visto en zonas de Carabobo, como estados vecinos. Fue Meteoro “Avistado” carente de impacto terrestre, por lo cual no es Meteorito.

 

 

¿Qué dice la NASA sobre el meteorito?

Por su lado, la NASA describe en su portal web que un meteoroide es una estela de luz que se aprecia en el cielo cuando la atmósfera desintegra restos espaciales provenientes del sistema solar, sin embargo, son fragmentos que no logran estallar en la superficie de la tierra.

Dicho evento ocurre cada cierto tiempo, sin embargo, no todos logran divisarlo por la rapidez con la que surge y se desvanece.

 

Sistema Integrado: Evento natural

El vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, también se pronunció en su cuenta en Twiiter donde escribió lo siguiente: “Objeto incandescente _meteoro_ fue avistado en 3 estados de Venezuela, un poco antes hubo un incendio de vegetación en Flor Amarillo que no tuvo nada que ver con este avistamiento. Lo ocurrido es un evento natural”

Asimismo indicó que no hubo certificación de zonas afectadas por impacto de objetos no identificados.

 

 

El evento natural fue politizado

El evento natural ocurrido la noche de este 9 de febrero fue también politizado en las redes sociales. Hubo comentarios ácidos y malintencionados que lejos del humor y de visibilizar una tendencia política en particular, dejó claro el desconocimiento de muchos sobre las consecuencias que traería el impacto de un meteorito con la tierra.

 

 

Esto dijo el gobernador Rafael Lacava

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, publicó un vídeo donde negó que un meteorito hubiera caído en Valencia este sábado, este 09 de febrero.

“Para que estén bien informados los que distorsionan y quieren crear zozobra en las redes. Esto es la verdad sobre el Meteorito. Pilas ahí”, tuiteó con un vídeo el gobernador donde muestra “como restos del meteorito” una taza y otros objetos.

 

Leer más: Luis Britto García: Campaña mediática busca desmoralizar al pueblo

 

Ciudad VLC/Mónica Llovera

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here