En la zona rural de Coffeyville, Kansas, EEUU donde la tasa de pobreza es el doble del promedio nacional, tus deudas médicas te puede llevar a la cárcel.

Es por ello que abogados como Michael Hassenplug han desarrollado prácticas legales exitosas que representan a proveedores médicos para cobrar las deudas de sus vecinos.

«Solo estoy haciendo mi trabajo», dijo Hassenplug. «Quieren el dinero recaudado, y estoy tratando de hacer mi trabajo lo mejor que puedo siguiendo la ley».

 

Esa política se puso en práctica por recomendación propia de Hassenplug al juez local. El abogado utiliza esa ley al pedirle a la corte que ordene a las personas con facturas médicas impagas que se presenten en la corte cada tres meses y declare que son demasiado pobres para pagar en lo que se llama un «examen de deudores».

«Solo estoy haciendo mi trabajo»

Si no pagas la deuda médica vas preso

Si se pierden dos audiencias, el juez emite una orden de arresto por desacato al tribunal. La fianza se establece en $ 500.

Hassenplug dijo que le «pagan por lo que se recauda». Si el dinero de la fianza se aplica a la sentencia, entonces recibe una parte de eso, dijo.

«Los enviamos a la cárcel por desacato al tribunal por no comparecer», dijo Hassenplug.

 

En la mayoría de los tribunales, el dinero de la fianza se devuelve cuando los acusados ​​comparecen ante el tribunal. Pero en casi todos los casos en Coffeyville, ese dinero se destina a abogados como Hassenplug y la deuda médica que sus clientes tienen.

«Esto plantea serias preocupaciones constitucionales», dijo Nusrat Choudhury, subdirector de la ACLU. «Lo que está sucediendo aquí es una reestructuración de la cárcel por dinero en efectivo que es la criminalización de la deuda privada».

deudas médicas
«No pensarías que irías a la cárcel por facturas médicas»

 

Las deudas médicas te mandan a la cárcel

«No pensarías que irías a la cárcel por facturas médicas», dijo Tres Biggs. 

Tres Biggs fue a la cárcel por no comparecer ante el tribunal por facturas médicas impagas. Lo describió como «aterrador». 

«Estaba muerto de miedo», dijo Tres Biggs. «Soy un chico de campo, tuve que desnudarme, ponerme una manguera y ponerme un mono».

La fianza fue de $ 500. Dijo que tenían «quizás $ 50 a $ 100» en ese momento.

 

Dos empleos para pagar mis deudas médicas

Tres Biggs estaba trabajando en dos trabajos, pero se atrasaron en sus facturas médicas, luego sucedió lo impensable.

El hijo de Tres y Heather Biggs, Lane, fue diagnosticado con leucemia cuando tenía 5 años. Al mismo tiempo, Heather sufrió ataques de la enfermedad de Lyme. 

«Tuvimos tantos problemas de salud múltiples en nuestra familia al mismo tiempo que nos puso en un paréntesis que hizo que el seguro fuera inalcanzable», dijo Heather Biggs. «No habría tenido sentido. Habríamos tenido que no haber comido, no haber tenido un hogar».

una encuesta reciente revela que el 90% de los encuestados está de acuerdo en la importancia de hacer que la atención médica sea más asequible.

 

Millones de estadounidenses permanecen sin seguro, como informa la corresponsal de CBS News, Meg Oliver, algunas personas incluso irán a la cárcel por no pagar sus deudas médicas estando presionadas por un sistema que impone nuevas demandas a los ingresos sobrecargados.

 

TE INTERESA LEER: SENADO DE LOS EEUU LIMITA A TRUMP EN CONFLICTO CON IRÁN

Ciudad VLC / CBSNews

Deja un comentario