El 24 de abril de 2005, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, anunció la suspensión de la misión militar conjunta con Estados Unidos (EEUU), debido a que el servicio secreto venezolano detectó que algunos militares gringos estaban ejerciendo una campaña negativa contra Venezuela.

 

Así lo denunció el comandante durante su programa Aló, Presidente, número 220, transmitido en dicha fecha desde el estado Lara.

 

«Se suspende cualquier intercambio de oficiales con los Estados Unidos de Norteamérica, hasta quién sabe cuándo”, expresó entonces Chávez, quien instruyó al ministro para la Defensa y a comandantes de componentes militares a acatar la decisión.

 

NOTICIA RELACIONADA: PASÓ EN CARABOBO: SARGENTO DETENIDO POR PASAR DATOS A EE.UU.

 

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió este martes en el Twiter: «Un día como hoy el comandante Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente -número 220 transmitido desde el estado Lara- informó la suspensión de toda operación conjunta e intercambio militar con EEUU, ratificando una vez más nuestra independencia y soberanía nacional».

 

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/988762907688173569

 

La misión militar con EE.UU. contemplaba el envío de delegaciones de oficiales venezolanos a realizar estudios en escuelas militares estadounidenses, así como la presencia en el país de delegaciones castrenses de esa nación norteamericana para «dictar cursos de mejoramiento y actualización profesional», incluyendo una oficina militar permanente dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna.

 

La decisión del Comandante Chávez habría sido uno de los detonantes para que el gobierno de los Estados Unidos arreiara sus ataques contra nuestro país, debido a la negativa del presidente venezolano de mantener militares gringos dentro de los cuarteles de nuestro país.

 

La mayoría de países de América Latina mantienen militares gringos dentro de sus instalaciones castrenses, e incluso algunos -como Colombia- poseen bases militares de EE.UU. como una forma del gobierno estadounidense de mantener su presión hegemónica en los países de la región.

 

LEA TAMBIÉN: ¡ALERTA! DELEGADOS DEL COMANDO SUR DE EE.UU. ESTÁN EN ECUADOR

 

Ciudad VLC/Con información de AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here