El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, no descarta volver a presentarse a otro mandato presidencial si los rusos adoptan el próximo 1 de julio las enmiendas constitucionales que le permitirían permanecer en el Kremlin después 2024, según dijo en una entrevista este domingo que concedió a la televisión estatal, reseñaron medios internacionales.

 

En ese sentido, Putin expresó «No he tomado una decisión aún. No descarto presentarme (a las elecciones) si así lo estipula la Constitución. Veremos».

 

La actual Constitución, de 1993, no permite el ejercicio de la jefatura del Estado durante “más de dos mandatos consecutivos”.

 

Pero los cambios constitucionales aprobados por el Parlamento y avalados por el Tribunal Constitucional (TC) eliminan la palabra “consecutivos” y permiten al presidente en ejercicio en el momento de su entrada en vigor, es decir a Putin, postularse a la reelección independientemente del número de mandatos que haya ejercido.

 

El mandatario ruso, que lleva 20 años en el poder, indicó que, “si no se adoptan las enmiendas a la Constitución de 1993 que le abrirían las puertas para un nuevo mandato en el Kremlin hasta 2036, en dos años comenzará la búsqueda de un posible sucesor y ello sería contraproducente», refirió.

«Tenemos que trabajar, no buscar sucesores», enfatizó.

 

El plebiscito sobre las enmiendas a la Constitución estaba previsto inicialmente para el 22 de abril, pero Putin tuvo que aplazarlo al 1 de julio debido a la pandemia del coronavirus.

 

CONTINÚA LEYENDO: JUEZ FEDERAL AUTORIZA A BOLTON PUBLICAR LIBRO SOBRE TRUMP

 

Ciudad VLC/VTV

Deja un comentario