El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, instó a los venezolanos a participar masivamente en los comicios del próximo domingo por considerar que “ese día habrá una decisión que tendrá consecuencias en la vida cotidiana del ciudadano y del país en general”.

 

En ese sentido, Rondón consideró un error repetir la abstención de las elecciones parlamentarias de 2005. “Frente al ventajismo el venezolano debe saber que el secreto del voto está garantizado y el 20 de mayo es la oportunidad para que decidamos quién dirigirá los destinos del país».

 

Confianza en el CNE

Entrevistado en el diario El Universal, el rector argumentó que los ciudadanos deben evaluar la realidad política, económica y social por la que atraviesa Venezuela, por lo que recomendó acudir a las mesas de votación inspirados en el “raciocinio” por encima del sentimiento emocional.

 

“Cuando las mayorías no se hacen presentes en un proceso electoral, en el caso de la legislación venezolana, las minorías deciden la elección; de allí que es importante, más allá de cualquiera que sea la visión política que tenga el venezolano, que esté conforme o inconforme con la situación del país, que la exprese a través de las distintas ofertas electorales en este proceso electoral”.

 

Esta postura del rector del CNE constituye un llamado a confiar en la transparencia del ente electoral, toda vez que queda descartada la posibilidad de fraude, tal como han venido planteando los sectores más radicales de la oposición venezolana.

 

“Desde mi óptica, como ciudadano, los invito a activar la participación política como una de las armas legítimas que tiene el venezolano para influir realmente en el estado de las cosas”.

 

«El mensaje a los venezolanos es que el voto es secreto, no hay forma alguna de saber por quién usted votó. El secreto del voto está garantizado», dijo Rondón. Foto El Universal.

Rondón, quien tiene 24 años trabajando para la institución comicial, dijo que el norte del organismo es ofrecer el mejor proceso electoral cada vez que se presenta la oportunidad de organizarlos y convocarlos.

 

“En el transcurso de estos años he señalado mis observaciones en el CNE acerca de cómo se dejaban de cumplir aspectos normativos para que el proceso electoral fuera lo más competitivo posible”.

 

“Este es un proceso electoral atípico porque el país vive una profunda crisis institucional, social, económica que el propio CNE no escapa de ella. Este proceso fue convocado por una instancia distinta al poder electoral que es la institución que tiene esa facultad exclusiva y la hace la ANC, alejada de sus propias atribuciones”.

 

NOTICIA RELACIONADA: BERTUCCI SOBRE EL CNE: CUMPLE A CABALIDAD ACUERDO DE GARANTÍAS

 

Asimismo, Rondón desestimó los llamados de la MUD a no participar en las elecciones además de incitar a acciones violentas que pretendan socavar el orden democrático del país.

 

«Como rector electoral, debo proteger y promocionar la participación política. Lo que no está permitido es que expresamente se desestimule el ejercicio al derecho al voto. Este derecho le pertenece a los venezolanos y a la autonomía de su conciencia en el ejercicio de su derecho al sufragio», dijo.

 

LEA TAMBIÉN: CNE DESMINTIÓ FALSAS NOTICIAS SOBRE ELECCIONES DEL 20-M

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here