Este miércoles 28 de marzo, se registró un fuerte motín en las instalaciones del comando principal de la Policía de Carabobo, ubicado en la calle Navas Spínola de la capital carabobeña, situación que dejó como saldo la terrible cifra de 68 personas fallecidas, 66 de ellos reclusos.

 

En ese sentido, las primeras imágenes aparecidas en la red social Twitter daban cuenta de una situación irregular dentro de la comandancia de Policarabobo, donde supuestamente habrían logrado fugarse varios reos de las instalaciones.

 

Durante el hecho, también se presentó un intercambio de disparos con el saldo de tres funcionarios policiales heridos por arma de fuego. Además, fue activada una granada fragmentaria dentro de los calabozos, aunque tal situación aún no ha sido confirmada de manera oficial.

 

La mayoría de los fallecimientos dentro de los calabozos fueron, aparentemente, por asfixia y por quemaduras sufridas por el incendio, que habrían originado otros internos como medida de protesta.

 

Dicha protesta de los reos se debió a supuestos fallos en la entrega de comida y por maltratos de los efectivos contra los familiares que estaban de visita. Esta situación habría llevado a la población recluida en la comandancia de Navas Spínola a provocar un incendio dentro de las instalaciones para generar caos como medida de presión.

 

Luego de iniciado el incendio, la situación se descontroló generando que las llamas se extendieran rápidamente, lo que no permitió que fueran sacados todos los reclusos a tiempo, generando la cifra ya antes conocida. 66 reclusos muertos y dos damas, quienes presuntamente habrían pernoctado dentro de las instalaciones, hecho que aún no ha sido aclarado por las autoridades al no saberse si es legítima o no la pernocta de visitantes.

 

Al saberse la noticia, cientos de personas que se encontraban a las afueras de la comandancia de Navas Spínola intentaron ingresar a la fuerza para saber de sus familiares, situación que produjo un enfrentamiento entre los familiares y las fuerzas de seguridad del estado, por lo que la protesta tuvo que ser dispersada con gases lacrimógenos. Luego de ello se apersonó un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para resguardar las instalaciones y prestar apoyo.

 

Pasadas las 5 de la tarde, los rumores comenzaban a decir que la cifra de fallecidos podría ascender a 90 personas, lo que generó aún mayor desconcierto entre los familiares, que esperaban por noticias de sus seres queridos en las afueras de Navas Spínola.

 

Hasta ese momento, ninguna autoridad o ente oficial se había pronunciado. El hermetismo reinante permitió que crecieran los rumores sobre la tragedia.

 

Los familiares de los reclusos comenzaron a ser pasados -de dos en dos- dentro de las instalaciones del comando para iniciar el proceso de reconocimiento de los cadáveres. Las imágenes publicadas en las redes sociales relatan por sí mismas el horror sufrido por las familias al enterarse del fallecimiento de sus seres queridos.

 

Hasta ayer jueves, iban 43 cuerpos entregados a sus familiares, mientras que 25 cadáveres aún esperaban por entrega o reconocimiento.

 

El primer funcionario gubernamental en emitir un pronunciamiento oficial fue el Secretario de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander, quien ofreció declaraciones ante los medios presentes para dar un breve parte sobre la situación irregular registrada en los calabozos de Policarabobo en la sede de Navas Spínola.

 

Pasadas las 9 de la noche del miércoles, el gobernador Rafael Lacava publicó un tuit donde expresó que iniciarían una investigación seria y profunda ante el motín y posterior incendio registrado en Policarabobo.

 

NOTA RELACIONADA: LACAVA HABLÓ SOBRE TRAGEDIA EN CALABOZOS DE POLICARABOBO

 

Posteriormente, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó vía Twitter que el Ministerio Público había designado cuatro fiscales para incorporarse a las investigaciones de los hechos.

 

Igualmente, Saab detalló que a estas personas fallecidas se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares.

 

LEA TAMBIÉN: TAREK WILLIAM SAAB: MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ TRAGEDIA EN CARABOBO

 

El resto de los reclusos que lograron salir con vida, fue trasladado a otros centros de reclusión: 14 de ellos fueron trasladados a la “mínima” de Tocuyito, 47 al retén Hombre Nuevo y 9 al penal de Tocuyito. Aún quedan 53 internos por traslado.

 

Es decir, en total eran 190 personas las que se encontraban recluidas en el comando de Navas Spínola al momento de la tragedia.

 

Luego, el jueves 29 de marzo, el Gobernador del Estado Carabobo, Rafael Lacava, emitió un comunicado oficial lamentando las pérdidas de vidas humanas durante los hechos registrados en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo.

 

En ese sentido, Lacava manifestó que dará todo el apoyo a las acciones emprendidas por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con la designación de cuatro fiscales del Ministerio Público para investigar los hechos y castigar a los responsables.

 

 

AÚN MÁS: COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DE CARABOBO SOBRE MOTÍN EN LA COMANDANCIA DE LA POLICÍA

 

Motín en Navas Spínola. dos reos fugados. Ciudad VLC

 

Motín en Navas Spínola. dos reos fugados. Ciudad VLC

 

Motín en Navas Spínola. dos reos fugados. Ciudad VLC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifra de fallecidos podría ascender a 70 rtas motín en comandancia de Policarabobo. Ciudad VLC

 

 

NO DEJES DE LEER:

5 GNB detenidos por secuestro y extorsión en Puerto Cabello (+Fotos)

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here