Resistencia

Reza el viejo aforismo que la historia la escriben los vencedores y no fue distinto para la historiografía eurocentrista al describir la vida de Cristóbal Colón y el mal llamado “Descubrimiento de América”. Con la llegada de la revolución bolivariana y el ascenso al poder de Hugo Rafael Chávez Frías, se colocaron las cosas en su sitio.

El Día de la Resistencia Indígena, que conmemoramos en Venezuela el 12 de octubre, fue inicialmente una efemérides que celebraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Esta fue decretada por el dictador Juan Vicente Gómez como “Día de la raza”. Sin embargo, en el año 2002 durante el gobierno del comandante Hugo Chávez, se anunció el cambio de nombre con el objetivo de honrar las luchas de resistencia de los pueblos originarios del continente frente al invasor español.

Resistencia

El Libertador Simón Bolívar dictaminó en célebre frase que: “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”. Se ha dicho que recordar a Bolívar todas las mañanas debería ser de obligatorio cumplimiento para los gobernantes y para la sociedad toda. Ese ejercicio nos ahorraría muchas dificultades y derrotas.

Los revolucionarios recordamos a diario la pedagogía de Chávez, por extensión, como fiel exponente del pensamiento bolivariano. La escuela tradicional y antagónica a la educación liberadora nos inculcó el trillado argumento del “Descubrimiento de América”, concepto filosófico edulcorado más tarde como el “Encuentro de dos mundos” o “Día de la Hispanidad”, y conocido como Columbus Day (Día de Colón) en los EE.UU., cuando en realidad fue el inicio de un holocausto en el cual fueron exterminados más de 70 millones de indígenas.

 

LAS TRES CARABELAS DE LA IGNOMINIA

“La Pinta”, “La Niña” y la “Santa María” adornaron durante muchos años nuestras carteleras de educación primaria. Desde muy niños se nos inculcó la idea del navegante héroe y su valiente tripulación. Un día llegó a la corte un marinero con un huevo en la mano diciendo que el mundo era redondo y que quería darle la vuelta, entonces brilló la generosidad de los Reyes católicos Fernando e Isabel, pero sobretodo de Doña Isabel de Castilla, quien vendió sus joyas para financiar la expedición del almirante genovés y que pudiese así comprar esos tres barcos.

Se lanzó a la mar en búsqueda de nuevas rutas a la India y China para adquirir las apreciadas especias y condimentos, como la canela, clavos de olor, laurel, nuez moscada, vainilla, jengibre y pimienta que sazonaban la mesa real, pero no solo era asunto de paladares, los europeos adquirían ámbar, aceite de rosas, almizcle (que sirve para hacer cosméticos y perfumes), sedas, perlas, porcelanas, tapices, marfil, y los farmacéuticos compraban opio, alcanfor, resinas y bálsamos, también se adquiría el incienso que hasta hoy en día se usa en las ceremonias religiosas.

 

DESCUBRIMIENTO DEL CAPITALISMO 

De tal manera que “guiado por la mano de la Providencia” se topó con América un 12 de octubre, para desgracia de la población originaria.

“El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor”, reseñó en 2007 el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

“Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”. Los desmanes de Colón y sus filibusteros se encuentran magistralmente narrados por el obispo Don Fray Bartolomé de las Casas en su crónica “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”.

 

Leer más: CLÁSICOS VENEZOLANOS (3): RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ

EL ARAÑERO ROMPIÓ EL PARADIGMA

Ante este relato embrutecedor con pretensiones justificatorias de erróneas creencias, resuena la sentencia del Libertador en boca del presidente Chávez: “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”. Chávez encabezó la ruptura de paradigmas cuyo contenido alienante hizo estragos en la conciencia de venezolanos y venezolanas. Mediante decreto presidencial N° 2.028 se establece la obligatoria conmemoración del Día de la Resistencia Indígena cada 12 de Octubre, al igual que sucede en Ecuador y, aunque parezca insólito, en la región de Navarra (España).

 

En 2017, el Parlamento de Navarra (España) proclamó el 12 de Octubre como “Día de la Resistencia Indígena”. Los parlamentarios señalan la “obligación y responsabilidad de difundir y defender la realidad histórica con toda la verdad que corresponde”.

 

En ese contexto, la oradora de orden de entonces la parlamentaria de Podemos, Fanny Carrillo, dirigió a los presentes emotivas reflexiones: “Quienes tenemos el privilegio de portar en nuestra identidad parte de la dignidad de las milenarias civilizaciones indígenas debemos recordar el 12 de octubre como el día del inicio del holocausto de nuestros abuelos. Y los días sangrientos ni se festejan ni, muchos menos, se agradecen (…) solo así, con la verdad por delante, será posible que florezca la primavera de los múltiples colores que componen la Madre Tierra”.

 

Leer más: Cendis avanza en creación de plataforma digital para comercializar productos

 

Los grupos folklóricos presentes en la conmemoración del pasado año, evocaron los “miles y miles de asesinatos y violaciones” con los que, “antes de que los arcos y flechas concebidos para cazar y comer se tornaran en armas defensivas, los invasores europeos trataron de subyugar a los pueblos indígenas”, hemos reivindicado “el valor de nuestros ancestros. Fueron ellos los que, desde la ausencia de maldad y ambición, se rebelaron ante el avasallamiento y la negación”.

Resulta imperiosa la necesidad de defender el legado de Chávez, ante la mezquina pretensión de desconocer los avances obtenidos en el ámbito social y cultural. El disposicionero de Sabaneta dignificó los pueblos indígenas mediante una política humanista destinada a reivindicar a los excluidos. Indígenas, campesinos, obreros, afrodescendientes, discapacitados, personas de la tercera edad, entre otros grupos sociales, ellos forman parte del gran conglomerado humano que hoy en día goza del reconocimiento del Estado venezolano como sujetos con plenos derechos y deberes.

No han podido ni podrán borrar del imaginario colectivo la figura, el proyecto y pensamiento decolonizador del presidente Chávez, por eso este 12 de Octubre, cuando nuevos imperios amenazan con nuevas invasiones, lo evocamos como el gran sacudidor de conciencias.

 

Ciudad VLC/Ismael Noé

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here