El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela (Conare), Juan Carlos Alemán, denunció que la prensa manipula cifras proporcionadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la migración venezolana.

«Falazmente son abultadas las cifras que los medios transmiten, igualmente, las que proveen gobiernos del Cartel de Lima totalmente subordinados al gobierno de Donald Trump», dijo.

Durante la 70 sesión del Comité Ejecutivo del ente internacional en Ginebra, según un comunicado de la cancillería local, Alemán cuestionó la referencia que sobre Venezuela aparece en una nota del portal Protección Internacional, la cual indica que 3.7 millones de refugiados abandonaron Venezuela entre 2015 y 2019.

cifras manipuladas sobre migración

No clasifican como refugiados

Alemán explicó en la sesión que la mayoría de esas personas no clasifican para el status de refugiados, ni se encuentran bajo el mandato de ACNUR, de acuerdo con la nota del ministerio de Relaciones Exteriores.

LEER MÁS: ESTO DIJO LA ACNUR SOBRE LOS REFUGIADOS VENEZOLANOS

La prensa manipula cifras para confundir

El presidente de la Conare afirmó que las medidas coercitivas unilaterales ejercidas por Washington y adoptadas por otros gobiernos subordinados a la política exterior del gobierno norteamericano constituyen la principal causa de la migración venezolana, algo de lo cual los medios no hablan.

De igual forma denunció las diversas formas de xenofobia y agresión de que han sido víctimas los venezolanos en diferentes países de la región.

«En los últimos meses, venezolanos y venezolanas han sido asesinados, torturados y agredidos, argumentando (como una) limpieza social; se han incendiado sus lugares de hábitat, en muchos casos se les trata como personas desprovistas de los más elementales derechos«, destacó.

 

Explicó como gracias al Plan Vuelta a la Patria creado en 2018 por el presidente Nicolás Maduro, miles de connacionales retornaron al país y ratificó la disposición de realizar un trabajo conjunto con las autoridades de ACNUR para la búsqueda de soluciones definitivas a los flujos migratorios irregulares

Continúa leyendo: ARREAZA: MIGRANTES VENEZOLANOS SON BLANCO DE PRECARIZACIÓN

Ciudad VLC/Prensa Latina

1 Comentario

Deja un comentario