Educación Especial

En el marco del mes de la Educación Especial, la comunidad, madres, padres, docentes y estudiantes del Centro de Dificultades de Aprendizaje (CENDA), celebraron este semana el Día del Autismo.

 

Así lo informó Amparo Bastidas, directora del CENDA Valencia, quien junto a compañeras de trabajo, día a día hacen grandes esfuerzos por lograr la incorporación de las y los niños que cursan estudios en esta institución, a la vida cotidiana.

 

LEER MÁS: ACTIVADO OPERATIVO DE SALUD EN CASA DE LA CULTURA EN CARABOBO

Señaló Bastida que el día mundial del Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA) se celebra todos los 2 de abril, desde que la asamblea general de las Naciones Unidas en pleno lo declarara como día de la concienciación del Autismo.

 

En el CENDA todas y todas demuestran sus habilidades.

¿Qué es el Autismo?

“El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, comunicación, la imaginación y conducta del individuo”, agregó Amparo.

 

“El autismo comienza a aparecer a partir de los 36 meses de edad de la niña o el niño aunque se detecta posteriormente”.

 

Una de las principales características que presentan las y los niños con esta condición es que sus capacidades cognitivas y habilidades son más o menos normales pero su condición le impide relacionarse efectivamente con los demás miembros de la sociedad.

 

En el CENDA se estudia y trabaja

En el Estado Carabobo existen diversos centros especializados del CENDA que atienden a una numerosa población de niñas, niños, jóvenes y adultas y adultos con esta condición.

 

En los mismos estos pueden optar por certificado de educación primaria.

 

Las y los jóvenes egresados del Convenio CENDA INCES cuentan, además de su título de bachiller, con un oficio que los prepara para adaptarse a la vida de manera normal.

 

Así mismo, Bastida destacó que el CENDA mantiene un convenio con la Unidad Educativa “INCES Carabobo” para que las y los participantes del CENDA puedan obtener su título de bachiller productivo en un lapso de tres años.

 

TE INTERESA: CONOCE LOS TEMIBLES EFECTOS DEL AMARILLO NÚMERO 5

 

Toda aquella madre, padre o familiar que requiera de nuestros servicios puede dirigirse a cualquiera de los centros ubicados en los distintos municipios del estado o la oficina ubicada en las instalaciones de la Zona Educativa Carabobo.

Maestras, niñas y niños del CENDA Valencia iniciando sus actividades diarias.

 

 

 

Ciudad VLC/Dámaso Pérez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here