El gobierno de Ecuador informó este lunes que se recogieron 500 cadáveres en Guayaquil los últimos días, los cuales estaban en las viviendas de los habitantes de dicha ciudad, la cual está siendo azotada por la pandemia del SARS-CoV-2.

Por su parte, el responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada para la crisis en Guayaquil, Jorge Wated, informó a los medios que recogieron todos los cadáveres que estaban en las casas de la ciudad.

«Ya no hay casos atrasados», manifestó el funcionario a los medios nacionales e internacionales.

Wated dijo que la FTC, adscrita al Ejército, recolectó todos los cadáveres que se encontraban en domicilios en Guayaquil desde el comienzo de la crisis, el lunes de la semana pasada.

 

LEA TAMBIÉN: BORIS JOHNSON FUE INGRESADO EN LA UCI EN LONDRES.

 

La fuerza especial «ha recogido unos 500 cadáveres de los domicilios» y «entregado unos 480 certificados de defunción lo cual permitió que las funerarias privadas puedan trasladar y enterrar más rápido», aseguró.

 

De igual forma, el jefe de la FTC explicó que cuando sus efectivos civiles y militares llegaron a Guayaquil ya «había acumulados cientos (de muertos), más los que se iban muriendo todos los días».

«En seis días hemos conseguido igualarnos entre el número de fallecidos en viviendas y los que alcanzamos a recoger», añadió.

La crisis se originó por la reducida actividad de los servicios fúnebres, a raíz del toque de queda de 15 horas decretado para frenar la propagación de la COVID-19, y del temor a contagiarse por parte de sus operarios.

Solo la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, registra hoy 2 mil 534 casos, un 67,6% del total en el país (3 mil 747, según el último parte).

 

Guayaquil

 

LEA TAMBIÉN: GAZA SE PREPARA PARA LA TRAGEDIA POR EL COVID-19.

 

En Guayaquil aún se espera lo peor

Se teme que en las próximas semanas mueran hasta 3 mil 500 personas por el COVID-19 solo en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil.

 

Guayaquil

Ya van más de 3 mil 700 casos con 191 muertos en Ecuador desde el 29 de febrero. Un 67 % de los contagios se concentra en esa zona del suroeste de este país de 17,5 millones de personas.

El viceministro de salud, Ernesto Carrasco, había declarado la víspera que  mil 600 trabajadores del aparato sanitario estaban infectados.

Sin embargo, el titular de la cartera, Juan Carlos Zevallos, precisó este lunes que ese número corresponde a casos sospechosos, mientras que los contagiados en el sistema de salud llegan a 417.

 

LEA TAMBIÉN: BRASILEÑOS ROMPIERON LA CUARENTENA Y PIDEN EL FIN DE LA MEDIDA

 

«Tenemos equipo, camas, espacio, pero nos hace falta personal«, dijo Carrasco, mientras el país cuenta con 4.165 centros de salud, tres cuartas partes en el sector público.

 

Ciudad VLC / Tomado de El Telégrafo

2 Comentarios

Deja un comentario