En el marco del mes aniversario que celebra el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Carabobo, dicha institución continúa perfilándose y avanzando hacia la transformación económica del país.

Así lo enfatizó Guyen Soto, gerente regional del Inces en Carabobo, durante una entrevista que ofreciera a los medios de comunicación en la sede del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (Cebac), editora del semanario y portal web Ciudad Valencia.

El gerente regional destacó que el Inces Carabobo frente a esta situación de bloqueo y de guerra económica por parte del gobierno de Donald Trump ha cambiado sus estrategias de aprendizaje, y en base a esa iniciativa transformadora es preciso continuar proyectarse superar el modelo rentista petrolero a un modelo productivo diversificado.

Guyen Soto, gerente regional del Inces carabobo.

NOTICIA RELACIONADA: INCES CARABOBO SOCIALIZÓ SABERES EN GUACARA

60 años de ardua labor educativa, de aprendizaje y formación socialista cumplió el Inces el pasado 22 de agosto de 2019, institución que se ha convertido en punta de lanza para el desarrollo del país y para el intercambio y socialización de saberes.

Áreas de formación región central

Guyen Soto recordó que el Inces Carabobo está desplegado en sus 7 centros de formación en el estado Carabobo, cinco de ellos están en Valencia, uno en Puerto Cabello y el otro en Montalbán, donde constantemente se está formando a una población joven a partir de los 14 años, incluso para la población adulta también se da la oportunidad para estudiar y aprender un oficio.

En el Centro de Formación Socialista (CFS) Simón Rodríguez, ubicado en la avenida Lara de Valencia se dan diversas formaciones, nada más en el motor industrial se dictan unos 200 cursos, luego el motor turístico abarca los cursos de panadería, cocina, gastronomía, repostería y dulcería; en el motor agrícola existen unos 80 cursos solamente en esa área, y en el motor tecnología también se cuenta con formaciones amplias.

En ese mismo espacio de la avenida Lara hay talleres de automotriz, refrigeración, carpintería, herrería, textiles donde hay al menos unas 70 máquinas operativas.

“Estamos orientados para cubrir los servicios de administración, informática y contabilidad, mencionó Soto.

CFS La Quizanda está orientado hacia el motor de la construcción, donde  se ofrece dibujo técnico, carpintería, herrería, electricidad y mecánica.

El CFS Rafael Urdaneta con presencia en La Isabelica, está enfocado en el área de tecnología, motores eléctricos, electrónicos, refrigeración y se cubren las 7 áreas que corresponden a lo que son soldaduras especiales.

Inces Carabobo avala el conocimiento con entrega de certificaciones.

Para Soto, la labor del Inces en el primer semestre del 2019 ha sido satisfactorio, se han atendido 41 mil jóvenes en distintas áreas del conocimiento, en formación y en certificación. Aquellos casos de personas con conocimientos empíricos en cualquiera de las áreas, también se avala ese conocimiento, y una vez acreditado ese saber las personas pueden optar a los créditos que otorga la banca pública.

“Nosotros como institución, apoyamos a los trabajadores de las empresas, en las fuerzas productivas para que ellos tengan un escalafón en la escala salarial”, valoró Guyen.

Al respeto, explicó que unos mil 500 aprendices Inces se han incorporado a las empresas, donde reciben un salario justo, con una mecánica simple, el muchacho accede a la formación en primer nivel teórico y la otra parte práctica que se materializa en el puesto de trabajo.

LEER MÁS: UNELLEZ ABRIRÁ NÚCLEO DE POST GRADO EN VALENCIA

Asimismo, indicó que en este año 2019 han tenido cinco encuentros con empresas del estado, han hecho acercamientos con Fedeindustria y la cámara industrial de Carabobo para que los trabajadores conozcan los programas formativos que ofrece el Inces de manera gratuita.

Tras el impacto de la guerra económica el Inces continúa avanzando

A partir del año 2015 con esta guerra no convencional, el gerente del Inces en Carabobo admitió que han sido afectados ciertamente, sin embargo ante la situación se han multiplicado los números, ya que hasta el año 2018 habían cumplido la cuota de atender unas 70 mil personas; uno de los retos que se ha planteado el Inces es superar esa cantidad en este año.

“A pesar de la campaña mediática, la guerra económica hemos mantenido los números, incluso ampliarlos, con estrategias, con ideas, con conocimientos y seguir avanzando en nuestro territorio”, dijo.

 

Privados de libertad también son atendidos por el Inces

El Inces Carabobo en su plan de formación técnica también atiende a los privados de libertad, cuyo programa ha considerado entregar 250 certificaciones a los privados de libertad en Tocuyito.

Productores son atendidos con plan especial de semilla

Más de 200 productores agrícolas en el estado son atendidos con un plan especial para producir semilla, del Libertador, Valencia, san Joaquín, y Negro Primero, es un plan que va desde la formación agroecológica con insumos propios de la tierra para producir maíz. Se estima producir 150 mil kilos de maíz al final de la jornada, informó Soto.

La institución tiene presencia en cualquier ámbito que se le solicite para la formación de saberes.

De la misma manera, el Inces tiene presencia en bases de misiones en las comunidades, incluye un plan de atención a las víctimas de la guerra económica y certificación de saberes del parto humanizado. Articula con la Misión Chamba Juvenil, el Ministerio de la Juventud para incluirlos en los programas de formación; la estrategia utilizada en este año es atenderlos desde  su organización, formación y financiamiento.

Es importante señalar, que Las personas adultas también pueden formarse, por tal razón existe un plan especial con las instituciones “para atender a los jubilados y prejubilados para que ellos tengan qué hacer luego de la jubilación y tener un ingreso adicional para su familia”.

Entre otras actividades que se ha planteado el Inces Carabobo es realizar exposiciones tanto en Valencia, Puerto Cabello y Bejuma, eventos deportivos con los jóvenes del Inces, y hacer cursos de talentos entre ellos en todas sus expresiones, y en este mes de agosto se van a graduar 200 bachilleres productivos.

“Nosotros estamos sumados a  una batalla para construir una Venezuela independiente y soberana”, expresó Guyen.

 

Reto que se ha planteado el Inces este año

Con el propósito de atender mucho mejor a la población y ser más eficiente en la formación Soto consideró pertinente municipalizar el Inces en todo Carabobo.

En tal sentido, señaló que ya se abrió una oficina en Carlos Arvelo, una en Morón y “estamos haciendo articulación para abrir una en San Joaquín, en Mariara, en Guacara para desconcentrarnos y ser más eficientes en esa medida”.

“Ese es nuestro principal reto este año y de los que vienen, y  poder crear centros de formación socialistas en cada uno de los municipios”, precisó.

LEE Y COMPARTE: EJECUTIVO CREA MISIÓN PARA PROTECCIÓN DE LA MUJER

Ciudad VLC/Wilfredo Sandoval/Fotos José Becerra/Inces Carabobo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here