El presidente Nicolás Maduro convocó el lunes en la noche al Consejo de Defensa de la Nación ante lo que calificó como una «amenaza guerrerista» del Gobierno de Colombia.

«He entregado, como Jefe de Estado, al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva como máxima instancia del Estado de esta coyuntura de amenaza real», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario aseguró que esa instancia se reunió en medio de una coyuntura de amenaza «de violencia y conflicto armado», que se ha desencadenado luego de los señalamientos de Colombia a Venezuela sobre el supuesto amparo de Caracas a grupos disidentes de las extintas FARC.

Sobre estas acusaciones, Maduro denunció una vez más que el Gobierno de Iván Duque pretende crear «falsos positivos» para alentar un conflicto armado entre ambos países.

 

 

Venezuela y el proceso de paz

El primer mandatario nacional, recordó que Venezuela fue «partícipe y garante de los procesos de paz en Colombia«, y aseguró que sin la mediación de Caracas hubiera sido imposible firmar el acuerdo entre el gobierno y la extinta guerrilla. No obstante, afirmó que en la actualidad Venezuela es «víctima» del recrudecimiento de la violencia en territorio colombiano».

«No hay Estado en la frontera de Colombia, hay un abandono por parte del Gobierno. En la frontera mandan los traficantes de combustibles», dijo Maduro.

 

 

«No permitiremos que nos agredan»

El pronunciamiento del presidente Maduro se produjo horas después de que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que Colombia «persigue generar condiciones» para una intervención, luego de la publicación de un artículo en la Revista Semana con extractos de supuestos documentos oficiales venezolanos donde se giraban instrucciones para evitar que los grupos guerrilleros fueran confrontados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El ministro de Comunicación presentó un radiograma firmado por el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos que, según su análisis, había sido forjado y expuso las inconsistencias.

 

 

NOTA RELACIONADA: DEVELADO FAKE NEWS DESDE COLOMBIA POR JORGE RODRÍGUEZ

 

 

Maduro insistió en que el gobierno de Colombia está vinculado a las acciones «desestabilizadoras» contra su Administración, entre ellas, el apoyo a la oposición local y el fallido atentado en su contra, el 4 de agosto de 2018.

«Jugaron a poner un presidente autoproclamado y fracasaron», señaló el mandatario venezolano, en referencia a la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó, quien además protagonizó una intentona golpista el pasado 30 de abril, presuntamente con el apoyo de Washington y de Bogotá.

 

 

Denuncia en instancias internacionales

Por otro lado, el presidente venezolano aseguró que su Gobierno acudirá ante las instancias internacionales para denunciar los ataques del Gobierno de Nariño, al tiempo que reiteró la orden de desplegar unidades militares en la frontera con Colombia a partir de este martes.

Vale recordar que la semana pasada, Maduro declaró una «alerta naranja» y anunció ejercicios militares entre el 10 y 28 de septiembre. Este lunes, el mandatario venezolano informó que el despliegue de las unidades castrenses se encuentra al 90 % y que este martes se activará por completo.

 

 

«No nos metemos en los asuntos internos de Colombia, pero no permitiremos que se metan en los asuntos de Venezuela, y menos, que nos agredan», recalcó Maduro.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: FORMARÁN A DOCENTES EN LA FRONTERA EN UNIVERSIDAD SAMUEL ROBINSON

 

 

CIUDAD VLC / Prensa Presidencial / RT

1 Comentario

Deja un comentario