El alzhéimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele presentarse con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, aunque también puede ocurrir en menor porcentaje en personas de una edad más joven.

 

Cuando una persona sufre de alzhéimer empiezan cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y pérdida constante de una sustancia química llamada acetilcolina, que es vital para el funcionamiento cerebral. Esta sustancia está relacionada con la comunicación de las células nerviosas y actividades mentales como el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.

 

Las investigaciones realizadas hasta el momento no han encontrado una causa exacta del alzhéimer y es difícil determinar con exactitud qué persona está en completo riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Sin embargo, hay estudios que han relacionado diferentes factores con el mayor riesgo de sufrir este problema: edad (entre los 60 y 65 años), sexo (las mujeres lo padecen con más frecuencia), herencia familiar, factores genéticos y factores medioambientales (tabaquismo, dietas ricas en grasas, contaminación).

 

Factores de riesgo del alzheimer. Ciudad VLC
Factores de riesgo del alzhéimer

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿SABES POR QUÉ DEBES CUIDAR TU SISTEMA DIGESTIVO?

 

 

Síntomas neurológicos del alzhéimer

Pérdida de la memoria a corto plazo: Le es difícil retener nueva información.

– Pérdida de la memoria a largo plazo: Le es difícil recordar información personal como las fechas importantes, la profesión e incluso el nombre.

Problemas de razonamiento.

Incomprensión de palabras comunes.

Incapacidad de atarse los zapatos o abotonarse la camisa.

Desorientación.

Cambiar en el carácter: irritabilidad, confusión, apatía, o decaimiento, entre otros.

 

 

TE INVITO A LEER:  APRENDE A PREPARAR JARABE DE CEBOLLA PARA ALIVIAR LA TOS

¿Es posible prevenir el alzhéimer?

El alzhéimer es una enfermedad que se puede prevenir o, por lo menos, prolongar unos años más el estado de bienestar cognitivo.

 

Los expertos recomiendan aprender a detectar los primeros síntomas y ejercitar tanto la memoria como la función intelectual. Algunos de los consejos claves para prevenir o retrasar la aparición de alzhéimer son:

Mantener equilibrados los niveles de colesterol, azúcar e hipertensión arterial, hacer más ejercicio, no fumar.

 

– Alimentación: Debes incrementar el consumo de alimentos monoinsaturados “buenos” como nueces, maní, almendras, pistachos, aguacates, canela, o aceitunas; poliinsaturados como omega 3 y alimentos de hojas verdes.

 

La buena alimentación puede prevenir el Alzheimer. ciudad vlc
La buena alimentación puede prevenir el Alzhéimer.

 

Además debes consumir otros nutrientes como la vitamina E, presente en germen de trigo, cereales con cáscara, hojas verdes, nueces; vitamina B12 en productos animales; vitamina B9 (ácido fólico) contenidos en alimentos tales como judías, vegetales verdes, naranjas.

 

También es recomendable reducir el consumo de carnes rojas, alimentos refinados, mantequillas y grasas derivadas de lácteos.

 

Incrementar la actividad cognitiva: Las actividades cognitivas pueden evitar y prolongar de algún modo la aparición de una enfermedad como el alzhéimer. Numerosos estudios determinan que estas actividades son un ejercicio para las funciones cerebrales y la memoria.

 

El ejercicio es importante para mantener el cerebro sano. CIUDAD VLC
El ejercicio es importante para mantener el cerebro sano.

 

 

CIUDAD VLC/GUÍA SALUD/mejorconsalud.com

Deja un comentario