En el marco de la Jornada nacional de diálogo, de acción y de propuestas para la rectificación, convocada por el presidente dela República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, se llevó a cabo el encuentro de comuneros de la región central en la aldea Héroes de Canaima 4F de Naguanagua y en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo.

 

Al respecto, Eduardo Gil considera que no se pueden llamar comunas si no se cuenta con la intencionalidad de producir.

 

“Comuna que no produzca, podrá ser un grupo de Consejos Comunales hablando gamelote, reunidos para pasar el rato pero bajo ningún concepto es comuna”. Enfatizó.

 

“El que busque activarse en una comuna para conseguir real o financiamiento y gestionar solucionar sus problemas está mal».

 

«El punto de partida es el accionar en un espacio físico, partiendo del Consejo Comunal y ver como hacer vida allí y desde lo personal junto con lo colectivo generar las condiciones para superar los problemas que haya en la comunidad, si esto no está claro es una pérdida de tiempo”.

 

Con respecto al tema de la siembra Gil recalcó:  “Acá se está adelantando la implementación del Plan Popular de Semillas y nos estamos dando los tiempos organizando todo lo que acontece y llevar a feliz término esa semilla”.

 

TE INTERESA: CARABOBO ACTIVO EN LA JORNADA NACIONAL DE DIÁLOGO Y RECTIFICACIÓN

Por su parte, Ángel Moreno (El Gocho) resume que la comuna es la comunidad y somos nosotros mismos y en la medida en que esa comunidad se integra es que se va a hacer efectiva, y no un grupo de cuatro o cinco personas que dictan y deciden lo que se hace en la comuna.

 

“En el espacio Héroes de Canaima se asume una propuesta política, las Escuelas Populares Agroecológicas son de la gente, hay que acabar con la idea de que por dinero es que se funciona, el espíritu de la comuna está vivo, lo dejó Chávez y donde esté un hombre o una mujer que crea en el tema comunal, se está avanzando”.

 

Moreno hace serias críticas en torno al otorgamiento de recursos. “En lo económico para nadie es un secreto que nos están dando hasta con el tobo, en lo productivo igual y los únicos que tienen las semillas son los campesinos pero la gran cantidad de recursos otorgados para materializar los proyectos los manejan las instituciones. Todo se lo comió la lógica del capital”.

 

Al ser consultado Germán Padrón menciona la disputa que se está observando actualmente entre los dos bloques de poder. “El imperialista encabezado por Estados Unidos y la OTAN y el bloque compuesto por China, Rusia, Turquía, India que a nuestro parecer son dos bloques capitalistas en contradicción por la hegemonía del mundo.

 

Saludamos la multipolaridad que es lo que están planteando China y Rusia que son nuestros aliados a los que respaldamos y apoyamos pero nos planteamos la interrogante ¿Cuál es el papel del poder popular, de los comuneros y comuneras? y es allí donde se tiene que desarrollar una agenda de acción de las comunas y la defensa del planteamiento de Chávez “Comuna o Nada” y el pensamiento socialista de Chávez de un Estado Comunal».

 

«Esta es una tarea larga y que parte en un primer momento por la organización del pueblo a través de los consejos comunales y las comunas que planteamos construir la economía comunal a través de proyectos productivos factibles de fácil comprensión».

 

QUIZÁS TE INTERESE: VECINOS DE LA ISABELICA SE ORGANIZAN PARA REPARAR CANAL EMBAULADA

 

«De asumir posesión de medios de producción en este caso principalmente la tierra, los pequeños medios de producción que ya existen en las comunidades, y el control político territorial de nuestros espacios”.

 

 

Por eso afirma que para poder desarrollar comunas hay que poseer control territorial que pasa por contar con el control político, militar y el elemento productivo porque la comuna sin esa triada no es comuna y no podemos hablar de poder comunal.

 

La humanidad está viviendo una situación difícil, hay una crisis civilizatoria, hay una crisis de modelos, EE.UU. viene perdiendo hegemonía, eso lo hace ser más agresivo.

 

Venezuela como principal productor de petróleo esta dentro de la lista como una fuente de energía para las potencias imperialistas derivándose de allí toda esa guerra económica contra el país para desestabilizar emocional y psicológicamente al pueblo venezolano para que le retire el apoyo al presidente Maduro y a la revolución y pasa por el tema de los alimentos y las medicinas.

 

“Así que ahorita la principal tarea de las comunas  es la producción de alimentos. Humildemente nos ponemos a la orden en la formación, el acompañamiento y el intercambio de experiencia desde la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora 4F”. Concluyó.

 

El poeta Fidel Hernández

El poeta Fidel Hernández inició con el poema “Habladurías” de Manuel Rodríguez Cárdenas agregándole frases alusivas a la situación actual del país, y que refleja el sueño que tenemos como venezolanos.

 

Y parte de este proyecto en construcción tiene que ver  con la mirada hacia dentro porque nosotros comenzamos a mirar hacia fuera, y el país que queremos.

 

El arte que concebimos lo miramos hacia fuera y la tecnología que necesitamos la buscamos afuera, entonces nuestros pintores se iban a Francia a hacerse pintores y nuestros científicos a Estados Unidos a hacerse científicos y nuestros músicos se iban a Europa a hacerse músicos, nuestros educadores se iban fuera a hacerse pedagogos.

 

Esa mirada hacia fuera es parte de un proyecto ideológico desde el no. Por eso era más fácil aprenderse una canción en inglés que una de la canta criolla, y nuestros poetas, cantores, educadores se fueron quedando en el olvido.

 

encuentro de comuneros/CiudadVLC

Habladurías

Manuel Rodríguez-Cárdenas

 

Dicen que hay una tierra

para los negros

donde es dulce y sabrosa

la malaúra.

¡Bamonós pa allá!

 

Dicen que hay una sierra

de pan tostao

donde el máis que se siembre

nace cargao.

¡Bamonós pa allá!

 

Dicen de un cielo verde

con santos negros

donde el cura no roba

ni pide ná.

¡Bamonós pa allá!

 

Dicen que hasta la chiva

de Dios es negra

sobre bambarrias negras

y colorás.

¡Bamonós pa allá!

 

Dicen que en esa tierra

que he describío

todos tienen un piazo

pa su sembrao.

¡Bamonós pa allá!

 

Dicen que hasta a la negra

Juana Bautista

le dieron dos sortija

con su piedrita.

¡Bamonós pa allá!

 

Y al moreno pasúo

barloventeño

un par de brodequines

con su gomita.

¡Bamonós pa allá!

 

Ah, que se me olvidaba:

y en esa tierra

too el que nace, mi guate,

le dan su cama.

¡Bamonós pa allá!

 

Y le cantan canciones

pa que se duerma

y le dicen: —Mi negro,

cómete un dulce;

y esperan las mujeres

al que no vuelve

y no hay ni capataces

ni comisarios

ni aprovechan el sueño

las macaureles.

¡Bamonós pa allá!

 

—Pero onde está esa tierra,

negro mojino,

que ya casi nos tienes

la boca aguá?

 

—Esa tierra, trigueños,

yo lo sabía.

Pero… perdí los libros

de geografía.

Negro que nace negro,

negro se va

hasta que llegó Chavez

y cambió esa vaina

y dijo: Nojodá!

y estas cositas güenas

que yo he pintao,

son puras invenciones

pa conversá!

 

MAGALY ZAVALA / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario