El Programa Nacional Todas las Manos a la Siembra tiene un bastión en el Edo. Carabobo.

 

¿Qué es un Patio Productivo?

Los patios productivos, son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar y la cría de especies menores de manera sustentable, para el consumo familiar o intercambio comunitario.

 

Los Patios Productivos buscan impulsar la soberanía Agroalimentaria a partir de la producción de alimentos sanos.

 

Gladys Rodriguez

EN BUSCA DEL DESECHO ORGÁNICO.

Gladys Rodríguez ha venido impulsando una Unidad Agroecológica en la comunidad Barrio Colón de Naguanagua donde está produciendo cambur, topochos, aliñitos verdes y tienen variedad de plántulas listas para ser trasplantadas.

 

Detalló que tiene una experiencia bien agradable ligada al PTMS, reconociendo el estímulo que éste programa aporta en la enseñanza de los niños y niñas con el amor por la tierra, por la semilla que luego se convertirá en una planta que cuidaran hasta ver salir su fruto.

 

Aprovechó esta oportunidad para hacer un llamado a Daniel Gelvis, responsable de la recolección de la basura en Naguanagua para conminarlo a no permitir que contenedores de desechos sean vaciados en los espacios de la Unidad Agroecológica que fueron limpiados por la comunidad.

 

LEER MÁS: LA COLECTIVIZACIÓN DE LA SIEMBRA ES PARTE DE LA RESISTENCIA DEL PUEBLO (I)

 

Ya que esos desechos contienen plásticos, vidrios y latas que perjudican los suelos, como es bien sabido, el plástico dura más de 500 años para degradarse y es el principal enemigo de la tierra.

 

Ella estaría muy agradecida si en vez de esos desechos llevaran conchas de frutas de hortalizas y cualquier otro tipo de desechos orgánicos que alimenten la tierra y ayuden a mejorar la producción.

 

Extiende una invitación a todos y todas a visitar los espacios de la Unidad  y compartir esta interesante experiencia.

La cultura de la agroecología se apoderó de Naguanagua durante el encuentro

 

ANTÍDOTO CONTRA LA BUROCRACIA.

Ángel Eduardo Moreno Ceballos, “El gocho”, Coordinador Regional del PTMS en el Edo. Carabobo y coordinador de la red de Escuelas Agroecológicas, se mostró satisfecho por la amplia participación.

 

Ángel Moreno “El Gocho”

“Esta actividad la estamos desarrollando en la menguante de marzo, es como un antídoto contra la burocracia, porque el campesino siempre nos reclama que la semilla llega después que llueve, entonces estamos retomando la semilla de nuestros ancestros.

 

Así que cuando se tiene la semilla en la mano para el periodo de lluvias que viene se está empoderando; y también estamos haciendo los insumos, para no depender de los glifosatos ni nada de eso, porque ya tenemos la capacidad de producir nuestros propios insumos.

 

Aquí exponemos lo que estamos haciendo en el contexto de una crisis dizque humanitaria” manifestó Moreno.

 

“Usted puede visitar los stands y comer topocho, ensaladas, arroz, tajadas de mango, entre otras muchas cosas, entonces es mentira lo que dice el New York Times y los gringos que aquí nos estamos muriendo de hambre.

 

Aquí estamos regalando una verdadera ayuda humanitaria que construimos entre nosotros mismos, y además le damos la semilla para que ahora que viene el agua, la siembre y tenga y forme parte de esa familia que conforma la resistencia revolucionaria.

 

TE INTERESA: MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA LLEGARÁ ESTE AÑO A 3 MILLONES

 

Este evento es popular, es comunal, de los movimientos sociales y cumple el mandato del artículo 058 del Ministerio de Educación”.

 

CULTURA INTEGRAL.

Para el cultor Luis Rojas, titiritero de corazón, participar en esta actividad de intercambio de semillas donde se dieron cita numerosas escuelas del estado Carabobo.

 

Ha sido una experiencia gratificante porque además de compartir productos agroecológicos también se compartieron distintas manifestaciones culturales para el disfrute de pequeños y grandes en un concepto de cultura integral que tiene que ver con la vida en su totalidad.

 

Los títeres como herramientas de emancipación y de liberación de los pueblos se incorporan también a estas actividades.

 

Porque es una forma de integración donde la gente no solo ve la actividad cultural sino que comparte cualquier otra información sobre lo que significan las semillas para nosotros.

 

De hecho mis marionetas están hechas con taparas y las semillas se sacan y se guardan para ser utilizadas en tomas medicinales así como para la siembra.

 

¿Cómo hacer para que estas actividades se conviertan en una forma de lucha permanente y constante de una forma de creación de conciencia y valores revolucionarios, así como en mecanismos de comprensión y conducción del proceso revolucionario?

 

Es sencillo, repitiéndolas constante, consecuente y permanentemente aplicando la formación en todas las áreas.

 

Yovanina Barrios coordinadora de la Unidad Básica INCES, convenio Escuela Agroecológica-INCES, expresó su satisfacción por el evento.

 

“El convenio funciona de manera muy agradable y armónica, formando jóvenes integrales, preparándolos para la producción agrícola autosustentable y sencilla, que sepan asumirse para este proceso histórico que estamos viviendo dándoles herramientas teóricas y prácticas para su desarrollo”.

Los niños y niñas disfrutaron con el intercambio cultural

“Con una matrícula de 50 jóvenes que replican en sus comunidades la experiencia y conocimientos aquí adquiridos. Con una modalidad de fines de semana y por periodos de 5 meses c/u”.

 

TE PUEDE INTERESAR: MADURO: EN LA CALLE HAY UN PUEBLO DISPUESTO A DEFENDER LA PATRIA

 

RESISTIR SEMBRANDO CONCIENCIA

Para Ofman Bolívar, miembro del Colectivo Alexis Vive, Comuna El Panal 21, estos son los tipos de actividades que hay que ir incentivando, llamando al pueblo a la reflexión con respecto al tema de la siembra; por ello es vital el tema de la semilla como elemento estratégico.

 

Ofman Bolívar en el encuentro agroecológico

“La guerra que nos están aplicando es híbrida, está compuesta por diferentes elementos, y entre ellos está el bloqueo económico, el bloqueo de las semillas, los abonos y demás insumos para la siembra.

 

Desde aquí se ha logrado un proceso de crecimiento en función del trabajo y la articulación con el movimiento popular, como lo es el trabajo que desarrolla “Alexis Vive” en las comunidades y algunos territorios campesinos.

 

“Cuando hablamos de la guerra la relacionamos directamente con las armas, y resulta que el elemento más importante para combatir es la semilla”

 

También la empaquetadora donde el hecho mismo de la alianza pueblo a pueblo donde desarrollamos distintas actividades que tienen que ver con la distribución de algunos rubros tales como azúcar, granos como caraotas, frijol, quinchoncho, arroz, ligado a todas las actividades culturales, políticas de masas, de calle.

 

Y siempre considerando que el elemento fundamental en la política venezolana para crear vínculos con las masas es una política limpia, de reinserción con el pueblo a través de la siembra y la producción, acercarse a la gente a través de lo productivo”.

 

“Ya no es el discurso panfletario, sino el discurso en la acción desarrollando una política de masas relacionada directamente con el tema de la siembra; por ello acompañamos, apoyamos y ayudamos a la consolidación del programa en todos los territorios en los cuales tenemos presencia”.

 

“De aquí tiene que salir una propuesta hacia el movimiento popular que abarque los talleres del tema de la consolidación o banco de semillas”.

 

“En función de ir apoyando las orientaciones del gobierno bolivariano sobre este tema, y el desarrollo de la defensa territorial que tiene que ver directamente con el tema de la semilla y la preservación de los alimentos”. Enfatizó.

 

UNA ESTUFA DE LEÑA.

Ruth Sánchez del Colectivo EL Lente Rojo: “Con la propuesta de elaboración de la estufa de leña que es simplemente un fogón más eficiente como una de las alternativas ante la dificultad de conseguir  el gas que estamos padeciendo.

Alternativas para la guerra que de manera valiente viene padeciendo el pueblo

Asumiendo el acto de cocinar como algo vital, noble y amable. Este fogón estufa elimina el humo y se llega a optimizar la cocina y la energía natural con una sola carga de leña y sin afectar la vista.

 

Esto va acompañado con la idea del conuco como una propuesta integral para ir organizando y plasmando la solución a los problemas que se nos presentan”.

 

Guillermo Vizcaya

Por su parte, Guillermo Vizcaya del colectivo FRAPOM calificó la iniciativa como maravillosa y necesaria en estos momentos de resistencia, asedio y amenazas que estamos viviendo.

 

Representa un instrumento de autogobierno:  “Saber que todos tenemos que ser dueños de nuestro propio destino.

 

Recordando que la palabra CLAP termina con P de Producción y este evento se conjuga con la necesidad de producir lo que consumimos”.

 

ISMAEL NOÉ / MAGALY ZAVALA / CIUDAD VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here