Este lunes, los países de la Unión Europea (UE) anunciaron nuevas sanciones contra Venezuela tras llegar a un acuerdo político donde, entre otros temas, «exigen» la celebración de nuevos comicios «libres y transparentes» en ese país.

 

Las cancillerías de varios países europeos afirmaron en una declaración conjunta que  “La UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar”.

 

En el marco de una reunión realizada en Bruselas, los titulares de la UE dieron luz verde a la adopción de nuevas “medidas restrictivas” que supondrán sanciones “a una lista de personas” implicadas en la celebración de los comicios, aunque no se espera que den a conocer los nombres oficialmente hasta su próxima reunión en junio, reseñó EFE.

 

Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España, explicó a su llegada al encuentro que el objetivo de la reunión era “poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictivas“, después de que la UE ya sancionara a siete altos cargos del reelecto presidente, Nicolás Maduro, entre otros.

 

En la declaración conjunta, destacan los ministros que los últimos acontecimientos en Venezuela «han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos». Sin embargo, no se pronunciaron sobre las elecciones en su ahora socio de la OTAN Colombia, marcadas con el estigma de un sistema electoral vulnerable y fácilmente manipulable.

 

NOTICIA RELACIONADA: ¿A LAS PUERTAS DE UN FRAUDE? SISTEMA ELECTORAL DE COLOMBIA NO ES AUDITABLE, PERO CRITICAN A VENEZUELA 

 

Los países lamentaron así que pese a numerosos llamados de los actores políticos nacionales y la comunidad internacional se celebraron elecciones presidenciales adelantadas, que irónicamente era una de las exigencias de la oposición venezolana.

 

Como se recordará, durante todo el año 2017, la oposición venezolana agrupada en el seno de la MUD exigió el gobierno el adelanto de las elecciones presidenciales. Luego de que el gobierno del presidente Maduro cediera ante las exigencias opositoras, misteriosamente se opusieron a esta iniciativa.

 

Los ministros argumentan que “las prohibiciones y otros obstáculos” a la participación de la oposición, así como el “incumplimiento de estándares democráticos” llevó a unas elecciones “ni libres ni justas”.

 

Por otra parte, la Unión Europea ‘exige’ a Venezuela reconocer la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional y la liberación de todos los llamados «presos políticos». Sin embargo nada dicen sobre la situación en España, donde la cantidad de verdaderos presos políticos se ha incrementado de manera notable en los últimos meses.

 

NO DEJES DE LEER: A LA CÁRCEL POR CANTAR: ESPAÑA DICTA ORDEN DE CAPTURA CONTRA RAPERO VALTONYC

 

Estas nuevas sanciones anunciadas hoy por la Unión Europea van en sintonía con las sanciones solicitadas por algunos miembros de la coalición opositora como Antonio Ledezma y Julio Borges, quienes han pedido en múltiples oportunidades sanciones cada vez mas complejas y estrictas para Venezuela.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here