La autodenominada sociedad civil venezolana, conformada por partidos y organizaciones políticas opositoras al gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzaron este jueves una nueva plataforma unitaria, denominada Frente Amplio Venezuela Libre, decretando formalmente la desaparición y entierro de la antigua Mesa de unidad Democrática (MUD).

 

La actividad se desarrolló en la ciudad de Caracas y contó con la participación de partidos políticos, miembros de la llamada resistencia, dirigentes estudiantiles, organizaciones civiles, miembros de la iglesia y algunos de los denominados disidentes del chavismo, como Nicmer Evans, Gabriela Ramírez o Miguel Rodríguez Torres.

 

Frente Amplio ¿Más de lo mismo?

El Frente Amplio Venezuela Libre, la nueva «plataforma unitaria» de la oposición viene a sustituir a la extinta MUD, que a su vez también había sustituido a la Coordinadora Democrática, primera plataforma antichavista creada por allá en el año 2001-2002. Estas «evoluciones» del antichavismo a través de los años parecen indicar que esta nueva organización vendrá a ser más de lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que en el presidio de la actividad se encontraban dirigentes históricos de la oposición, como el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, el diputado Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, o Ramón Guillermo Aveledo, que parece ser quien tomará las riendas de esta coalición.

 

QUIZÁS TE INTERESE: LA MUD: DE LA ESTAFA A LA PÉRDIDA DEL EMPLEO

 

En el acto, los voceros que tomaron la palabra llamaron a «tomar las calles del país» nuevamente, en lo que podría considerarse como un llamado abierto a la reedición de las guarimbas que azotaron al país y que dejaron cientos de víctimas fatales y numerosos daños materiales.

 

Asimismo, convocaron dos movilizaciones, una marcha hacia la sede de la ONU en Caracas el próximo 12 de marzo y otra el 17 del mismo mes en rechazo a las elecciones presidenciales. Sin embargo, no detallaron hacia dónde estará dirigida la última.

 

La creación del denominado Frente Amplio contó también con la lectura de un manifiesto, donde entre otras cosas piden a los venezolanos sumarse a la nueva organización que busca una salida «democrática» a la crisis del país.

 

LEA TAMBIÉN: HENRI FALCÓN LE PINTÓ UNA PALOMA DE PAZ A LA MUD

 

Ya comenzaron las dudas y las divisiones

Al conocerse la noticia de la conformación del Frente Amplio Venezuela Libre, no tardaron en comenzar también las preguntas sobre lo «amplio» de su convocatoria, pues muchos de los sectores de la oposición fueron excluidos de esta coalición opositora, que será dirigida nuevamente por caras viejas, las mismas de siempre.

 

En ese sentido, muchas personas manifestaron su descontento por lo excluyente de esta plataforma, donde no tienen representación el partido de María Corina Machado -Vente Venezuela- y tampoco el de Antonio Ledezma; donde se habla de una supuesta resistencia, que no es la misma que estuvo en las calles durante las guarimbas y tampoco la organización de Óscar Pérez -abatido en el junquito junto a su organización criminal- además de la disidencia del chavismo, donde no se le dio cabida a Luisa Ortega Díaz, aunque sí a Rodríguez Torres y Gabriela Ramírez.

 

Hablaron sus voceros

Durante el acto, varias personalidades de la oposición venezolana expresaron su parecer sobre la creación de esta nueva plataforma, aquí dejamos algunos extractos:

 

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), manifestó que la alianza debe contener iniciativas para mejorar la situación del país.

 

“Este no es un Frente para la abstención sino para generar una gran energía social, donde hay muchas iniciativas para Venezuela”, destacó.

 

AÚN MÁS: ESTO DIJO DIOSDADO SOBRE LA DERECHA Y EL “FRENTE AMPLIO NACIONAL”

 

Por su parte, el llamado chavismo disidente se expresó en la voz de Alí Gómez: “Yo no me hice Revolucionario para ver a mis hermanos irse del país o hurgando en la basura”.

 

También Francisco Valencia, director de Codevida, alzó su voz por aquellas personas que padecen enfermedades crónicas: “Son más de 8 meses que las personas con condiciones crónicas no reciben tratamiento”, aseguró.

 

Asimismo, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens, invitó a los venezolanos sumarse a la nueva organización que busca una salida democrática a la crisis del país. «Sí a las elecciones libres y no a las fraudulentas», dijo.

 

TODAVÍA MÁS: MUD RECONOCE QUE MADURO ES PRESIDENTE: LE ENVÍA CARTA

 

Por último, Ramón Guillermo Aveledo, en nombre de la MUD, expresó que el Frente Amplio Venezuela Libre deberá derrotar los viejos errores del pasado y trazar un nuevo rumbo: «Asumo hoy el encargo de los partidos de la MUD. En su nombre, la tarea es lograr el cambio», dijo Aveledo, quien instó a tomar las calles para lograr elegir un nuevo gobierno:

 

«Derrotar la antipolítica y la politiquería a punta de conciencia venezolana, civismo y responsabilidad. Este 2018 los venezolanos debemos elegir un nuevo gobierno en una elección de verdad».

 

Las reacciones en las redes

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, con voces a favor y en contra de esta iniciativa, que busca establecer una hija de ruta a una oposición golpeada por sus errores y por una dirigencia caduca.

 

 

 

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here