Corría el año de 1677 y la villa de Valencia se hallaba convulsionada: piratas franceses atacaron la pequeña urbe. Parte de la población se había escondido en los cerros cercanos y otra parte se encontraba en sus casas, escondidas y temerosas. Los piratas, impunemente, lograron entrar en la ciudad, saquear algunas edificaciones y luego retirarse, no sin antes prenderle fuego al ayuntamiento. Allí, en la sede del poder local se encontraba el Acta de Fundación de Valencia, que pronto ardió en llamas.

Campo de Carabobo, cerca de Valencia y símbolo del estado Carabobo

¿Cuándo fue fundada Valencia? ¿Quién lo hizo? Oficialmente fue el capitán Alonso Díaz Moreno el fundador, el 25 de marzo de 1555, hoy hace ya 463 años. Sin embargo, hay quienes discrepan de esta fecha y señalan que tal acontecimiento pudo haber ocurrido 2 años antes, en 1553 y en fecha y circunstancias muy distintas. La ausencia del Acta de Fundación aviva los fuegos de la polémica.

 

La fundación de una ciudad: más que un rito

Una misa a cielo abierto en algún terreno plano. Luego de la misa el capitán fundador bendecía la tierra, vertiendo agua sobre ella con una mano. En el mismo lugar los presentes declaraban su intención de poblar en nombre de la corona o del rey. Se procedía a clavar una cruz de madera en el lugar donde iría la iglesia y se ponía la primera piedra. Se elegían entonces las autoridades locales (entre las que no necesariamente debía estar el capitán fundador) y se trazaba el cuadro de la plaza y de las calles adyacentes, con sus respectivos solares repartidos entre los vecinos de la nueva ciudad. Se levantaba un acta que procedía a clavarse durante un tiempo y a la vista de todos en un árbol, que debía estar ubicado en los que sería la plaza.

Ilustración que evoca la fundación de Guanare, por Juan Fernández de León. Muy similar pudo haber sido la fundación de Valencia

Lo anteriormente descrito es la ceremonia de fundación de una nueva población por parte de los conquistadores españoles. No hacía falta levantar multitud de viviendas o edificaciones. Se realizaba el acto religioso de la misa, el acto político de la elección de las autoridades locales y el acto jurídico de la repartición de los solares. La ciudad existía desde ese momento, así no hubiera ni una sola casa.

Seguramente, todos estos pasos se siguieron para instituir a la actual capital carabobeña. Sin embargo, al perderse al Acta de Fundación los historiadores sólo pueden conjeturar sobre el cuándo y el cómo de aquellos acontecimientos.

 

No dejes de leer: Así se celebrarán los 463 años de la fundación de Valencia

En las cercanías del Lago de Tacarigua

En 1547 el capitán Juan de Villegas se encontraba explorando la zona central del país, concretamente las tierras carabobeñas y el lago de Tacarigua. Al año siguiente Juan de Villegas funda el puerto de Nuestra Señora de la Anunciación de Borburata, el 24 de febrero de 1548.

En 1551 Vicente Díaz, de los pobladores de Borburata, decide iniciar la cría de ganado en la zona. Con este objeto se traslada a la isla de Margarita donde adquiere un buen lote de ganado vacuno y caballar, además de conseguir un grupo de soldados que lo acompañarían en movilizar dicho ganado.

Pero por múltiples razones aquel puerto no parecía el lugar más apto para la cría de animales: el constante acecho de filibusteros y bucaneros desde el mar y las poco productivas tierras de Borburata –poco productivas en lo que a hierbas y forraje se refiere- condicionan mucho los tiempos y las expectativas de aquellos nuevos colonos.

Entonces, aquel mismo año o hacia 1552, Vicente Díaz se desplaza a las cercanías del lago, tierras mucho más fértiles y en sus inmediaciones –en el lugar donde actualmente está Valencia- funda un hato. Con él iban su familia y sus yernos.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿QUIÉN FUE EL LIBERTADOR DEL PERÚ?

Los continuos ataques piratas sobre Borburata determinan que parte de sus pobladores se reubiquen en el hato fundado por Vicente Díaz. Esto hacen Sebastián Ruiz, Andrés Hernández, Sebastián Díaz de Alfaro y Juan Fernández de Trujillo -según consta en un documento encontrado en la Catedral de Valencia con fecha de 1609-.

El 17 de abril de 1555 Borburata sufrió una nueva arremetida por parte de piratas franceses. Los filibusteros permanecieron 6 días en la población, saqueándola, lo que determinó un nuevo éxodo masivo por parte de sus habitantes hacia la vecina Valencia, como ya era conocida la localidad cercana al lago.

 

¿Cuándo fue fundada Valencia?

Estos son entonces los hechos más o menos conocidos: la fundación del puerto de Borburata en 1548; el traslado de Vicente Díaz desde esta última población hasta las cercanías del lago en 1551; el éxodo de más vecinos del puerto hasta el hato de Vicente Díaz y la aparición, ya en abril de 1555, de una pequeña villa de nombre “Nueva Valencia del Rey” justo en el mismo emplazamiento del hato.

Sin embargo, el cronista español José de Oviedo y Baños en su libro de 1723 titulado Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, afirmaba que Valencia había sido fundada por el capitán Alonso Díaz Moreno, en 1555.

Señalaba el historiador que el Capitán General y Gobernador de la Provincia de Venezuela (entre 1553 y 1557), Alonso Arias de Villasinda, envió a explorar y poblar la zona del lago a su pariente, el referido capitán Díaz Moreno. Este, al parecer y sin que exista documentación al respecto, se habría apoyado en el hato de Vicente Díaz para fundar la nueva población.

Pero también está el testimonio del Antonio León Pinelo sobre los documentos que existían en el Archivo General de Indias (en Sevilla) en el año de 1608. En el inventario de documentos hecho por León Pinelo (según él) se señalaba que entre los hechos ocurridos en la provincia de Venezuela en 1553 y se hablaba que “El Licenciado Alonso Arias de Villasinda siendo gobernador pobló la Nueva Valencia”. Según León Pinelo, esto ocurrió en diciembre del referido año de 1553. Si esos documentos existieron, se perdieron durante los continuos traslados del archivo o durante el incendio del mismo en 1939, en Alcalá de Henares.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: AQUELLA NAVIDAD QUE ENVENENARON EL AGUA EN VALENCIA

Posteriormente, la Nueva Valencia del Rey pasó a llamarse Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. Esta segunda denominación fue la que hizo pensar que la fundación de la ciudad fue el 25 de marzo, día de la Anunciación. A pesar de esto el ya fallecido cronista de Valencia, don Alfonso Marín, llegó a afirmar que la primera patrona de la capital carabobeña fue Santa Úrsula, cuya fiesta es el 21 de octubre.

Plaza Bolívar de Valencia

¿Marzo, octubre o diciembre?, ¿1553 o 1555?, ¿Alonso Arias de Villasinda o Alonso Díaz Moreno? El tiempo ha establecido como fecha el 25 de marzo de 1555 y ya hay una identificación del pueblo valenciano y carabobeño con este día, siempre cercano a la Semana Santa, por lo que no es raro para los valencianos conmemorar juntas la fundación de nuestra ciudad y algunas de nuestras festividades religiosas más cercanas.

 

JV Castillo-Ciudad Valencia

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here