Luego de su detención en la Embajada de Ecuador en Londres, el periodista, activista y fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, decidió liberar toda la base de datos que tenía en su poder.

 

Así se puede apreciar en el portal de Wikileaks, espacio en el que el periodista de origen australiano compartió documentos sensibles y secretos del Gobierno de Estados Unidos y de países con los que tiene relación o intereses.

 

Assange, recordemos, se hallaba asilado en dicho edificio diplomático desde el mes de junio del año 2012. El presidente Rafael Correa la había otorgado el refugio político, para que este no fuese arrestado por un caso de violación sexual fabricado en Suecia como excusa para detenerlo.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Rafael Correa destroza públicamente a Lenín Moreno por entregar a Assange

 

Wikileaks, un duro golpe a las atrocidades de EEUU

El fundador de WikiLeaks protagonizó la primera gran filtración masiva en la era de internet y los expertos señalan que fue el «inicio de una era». El periodista australiano, que fue arrestado en la Embajada de Ecuador, liberó en 2010 más de medio millón de documentos clasificados, entre ellos 400 mil reportes sobre los crímenes de EEUU en la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250.000 cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo.

 

Todos esos documentos estadounidenses fueron hechos públicos por WikiLeaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, durante 2010.

 

Fue considerada la mayor filtración de la historia hasta ese entonces y provocó que Estados Unidos pidiera la extradición del periodista, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Londres.

 

El programador informático y activista pasó casi siete años en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

 

Sin embargo, por decisión del gobierno de Lenín Moreno, perdió la calidad de asilado y la nacionalidad que el país sudamericano le habían brindado bajo el mandato de Rafael Correa.

 

La justicia estadounidense lo acusa del delito de «conspiración para intrusión informática».

 

Washington considera que lo que hizo Assange puso en grave riesgo la ‘seguridad nacional estadounidense’, aunque lo que sí hizo fue hacer públicos sus crímenes de guerra cometidos contra poblaciones civiles en los países invadidos.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/BBC/LaIguana.TV

7 Comentarios

Deja un comentario